InicioCULTURALa Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

Publicada el


La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de formación en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades para llevar a cabo trabajos relacionados con la lengua gallega.

Así, la Administración autonómica destina a esta convocatoria una inversión de 293.174 euros y, en esta ocasión, las bolsas permitirán que los investigadores profundicen en los siguientes proyectos de investigación: Tesouro paleográfico, Corpus de referencia do galego actual (CORGA), Corpus Documentale Latinum Galleciae (CODOLGA), Bibliografía informatizada da lingua galega (BILEGA), Terminoloxía científico-técnica, Informes de literatura, Recuperación de textos literarios e xornalísticos galegos, Lírica medieval galego-portuguesa, BiRMED: Bibliografía de Referencia do Arquivo Galicia Medieval, Dimensións da identidade colectiva de Galicia y en el Estudo e Edición de Textos Literarios Galegos.

Con esta línea de ayudas, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude pretende fomentar la capacitación de los titulados universitarios, promoviendo al mismo tiempo la enseñanza, la cultura y la investigación en lengua gallega.

En este contexto, la Xunta ha destacado que el Centro Ramón Piñeiro, como centro investigador de referencia en estudios de investigación filológicos, literarios y antropológicos, está potenciando el prestigio creciente de la lengua gallega, fomentando líneas de actuación que favorecen los trabajos de investigación en estos ámbitos, así como su difusión en el exterior.

SOLICITUD PLAZA

Podrán solicitar su plaza las personas licenciadas o graduadas universitarias en las titulaciones exigidas en el proyecto para el que presenten su solicitud. Además, deberán acreditar el conocimiento de la lengua gallega en el nivel de perfeccionamiento o Celga 4; no resultar beneficiario de una bolsa en concursos anteriores o contratos del Centro Ramón Piñeiro; y poseer una nota media en su expediente académico igual o superior a 6,5 puntos.

Las solicitudes, que podrán presentarse hasta el 12 de septiembre, serán evaluadas por una comisión específica que tendrá en cuenta los méritos acreditados documentalmente por cada uno de los solicitantes, considerando especialmente la nota media del expediente académico, su formación complementaria, la presentación de comunicaciones y congresos relacionados con la bolsa o las publicaciones relacionadas con la especialidad de la investigación.

La fecha estimada de comienzo de la formación será el 1 de diciembre de 2025 y finalizarán el 30 de noviembre de 2027. Con todo, la fecha de incorporación al centro se establecerá en la notificación de la adjudicación de la bolsa.

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...

Instituciones, partidos y el mundo de la cultura muestran su pesar por el fallecimiento de Xesús Alonso Montero

El fallecimiento este jueves del que fuera presidente de la Real Academia Galega (RAG)...

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena se incorporan al Galicia Fest, que se celebrará en junio en Vigo

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena son las nuevas incorporaciones al cartel...