InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Sociedad Gallega de Historia Natural urge abordar las causas de origen...

La Sociedad Gallega de Historia Natural urge abordar las causas de origen humano detrás de los incendios

Publicada el


La Sociedad Gallega de Historia Natural urge abordar las causas de origen humano detrás de los incendios, además de promocionar un pastoreo semi-extensivo bien gestionado y recurrir a desbroces mecánicos donde sea necesario.

Así lo expone su presidente, Serafín González, investigador científico del CSIC, en un artículo publicado ya en 2021 y que la Sociedad vuelve a difundir ante la ola de incendios en la comunidad autónoma gallega.

«Para que se inicie un fuego son necesarios tres factores: combustible, comburente y fuente de ignición». «Los dos primeros son case omnipresentes en condiciones naturales, en forma de vegetación y oxígeno de la atmósfera y el tercero surge con frecuencia variable a partir de rayos o erupciones volcánicas, por ejemplo».

«La propagación del fuego también está controlada por tres factores: el combustible disponible, la topografía y las condiciones meteorológicas (humedad, viento, temperatura). Con todo, con demasiada frecuencia se olvida que desde hace miles de años a los triángulos anteriores les creció un ‘cuarto vértice’, que condiciona decisivamente a los otros tres vértices en la mayor parte del planeta: las actividades humanas», recoge el artículo.

«Sobre estas posibilidades de inicio y propagación inciden también el cambio climático que estamos provocando y las labores de extinción de los incendios cuándo y dónde nos interesa, incluso cuando estos son naturales», señala también para aludir a la «caótica» urbnaización en algunas zonas metiéndose, añade, con ello, en la «boca del fuego».

últimas noticias

Rural-. Los 47 ancianos evacuados de A Mezquita (Ourense) por el fuego volverán a su residencia esta tarde

Los 47 ancianos evacuados de la residencia de A Mezquita (Ourense) el pasado martes...

Rural.- Rueda afirma que los tres brigadistas de Oímbra (Ourense) heridos evolucionan favorablemente

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que los tres brigadistas municipales...

La Xunta modifica la estructura de la Consellería de Presidencia para poder asumir competencias de aeródromos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la modificación del decreto...

Empleadas critican la «improvisación» de la administración ante la huelga del SAF: «Teresa no merecía este tratamiento»

Decenas de trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de toda Galicia se...

MÁS NOTICIAS

Empleadas critican la «improvisación» de la administración ante la huelga del SAF: «Teresa no merecía este tratamiento»

Decenas de trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de toda Galicia se...

La UME tiene a más de 1.000 militares en la extinción de siete incendios en España, entre ellos Chandrexa y Maceda

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a "más de 1.000 militares" ayudando en...

Rural.- Más de 30 municipios de Ourense están en riesgo extremo de incendio este miércoles

Más de una treintena de municipios en la provincia de Ourense están en riesgo...