InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Sociedad Gallega de Historia Natural urge abordar las causas de origen...

La Sociedad Gallega de Historia Natural urge abordar las causas de origen humano detrás de los incendios

Publicada el


La Sociedad Gallega de Historia Natural urge abordar las causas de origen humano detrás de los incendios, además de promocionar un pastoreo semi-extensivo bien gestionado y recurrir a desbroces mecánicos donde sea necesario.

Así lo expone su presidente, Serafín González, investigador científico del CSIC, en un artículo publicado ya en 2021 y que la Sociedad vuelve a difundir ante la ola de incendios en la comunidad autónoma gallega.

«Para que se inicie un fuego son necesarios tres factores: combustible, comburente y fuente de ignición». «Los dos primeros son case omnipresentes en condiciones naturales, en forma de vegetación y oxígeno de la atmósfera y el tercero surge con frecuencia variable a partir de rayos o erupciones volcánicas, por ejemplo».

«La propagación del fuego también está controlada por tres factores: el combustible disponible, la topografía y las condiciones meteorológicas (humedad, viento, temperatura). Con todo, con demasiada frecuencia se olvida que desde hace miles de años a los triángulos anteriores les creció un ‘cuarto vértice’, que condiciona decisivamente a los otros tres vértices en la mayor parte del planeta: las actividades humanas», recoge el artículo.

«Sobre estas posibilidades de inicio y propagación inciden también el cambio climático que estamos provocando y las labores de extinción de los incendios cuándo y dónde nos interesa, incluso cuando estos son naturales», señala también para aludir a la «caótica» urbnaización en algunas zonas metiéndose, añade, con ello, en la «boca del fuego».

últimas noticias

Un camión de Estrella Galicia pierde parte de su carga en Arteixo

Un camión de Estrella Galicia ha perdido este lunes parte de la carga que...

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

Pesca.- La Xunta destinará cerca de 15 millones a mejorar la competitividad de las pymes de productos de mar

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...