La diputada socialista Silvia Longueira ha registrado en el Parlamento gallego una batería de iniciativas para mejorar la seguridad, la calidad y las condiciones laborales en el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF).
Así lo ha explicado tras un encuentro con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, a la que visitó este lunes para tratar este asunto. «Lo primero que hicimos fue escuchar, a las trabajadoras, a los colegios profesionales, a las personas que conocen de primera mano lo que pasa en el día a día del SAF».
«Lo que nos trasladaron es muy claro, el sistema está al límite y las que lo sostienen cada día están trabajando sin respaldo», ha asegurado tras el asesinato en O Porriño de una de estas empleadas.
De este caso, ha dicho que «no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de una falta grave y sostenida de responsabilidad institucional».
Además, desde el PSdeG han incidido que la Ley de Servicios Sociales de Galicia, aprobada en el año 2008, «obliga a elaborar un plan estratégico cada seis años, pero en 2025 sigue sin tener el primero». «Mientras la Xunta escapa de sus obligaciones, los ayuntamientos hacen malabares para mantener el SAF en pie», ha aseverado Longueira.