El festival de títeres tradicionales Titiriberia comienza este martes, 12 de agosto, en Rianxo (A Coruña) su décima edición, que durará hasta el 17 de agosto con un programa que ofrecerá al público una radiografía del género escénico de las marionetas que se desarrolla en la actualidad en la península ibérica.
La primera jornada contará con tres espectáculos: ‘Basoa’, de la compañía navarra Firulete (11,00 horas); ‘A festa dos títeres’, un pasacalles de las compañías gallegas Títeres Alakrán, con su Barriga Verde Xigante, y Viravolta, en colaboración con el grupo Vai de Roda. Además se inaugurará una exposición sobre Os monicreques de Kukas.
En un comunicado, la organización explica que compañías y artistas procedentes de Valencia, Navarra, Euskadi, Aragón, Galicia y Portugal mostrarán sus creaciones en un Titiriberia que, un año más, apostará por la descentralización de su programa y llevará sus funciones a diferentes espacios y lugares de la geografía municipal.
De este modo, parroquias como O Araño, Asados, Isorna, Taragoña o Leiro se convertirán en escenarios durante los seis días de programación de Titiriberia, como también lo serán lugares tan emblemáticos del municipio como la playa de Tanxil.
Además, en el propio Rianxo, el Campo de Arriba será uno de los epicentros de Titiriberia. En este lugar, se instalará la Feira Vella, espacio central del festival donde se celebrarán diferentes talleres destinados al público familiar y en el que también se desarrollará una parte importante de las citas de esta décima edición.
Entre ellas destaca el ‘Varietés’ de Barriga Verde, espectáculo de variedades que produce el propio festival con la participación de diferentes artistas y que, en este 2025, se celebrará el jueves 14.