Un incendio en Verín permanece activo desde la mañana del lunes en la parroquia de Mourazos, con peligro por proximidad a viviendas del núcleo de población de Tamagos. En consecuencia, está solicitada la activación de la Situación 2 como medida preventiva ante esto, según informa la Consellería do Medio Rural. Por el momento, no existe una estimación de su dimensión.
Con todo, la Guardia Civil informa de que, aunque el fuego está cercano a casas, no hay peligro para sus vecinos. Intervienen, por ahora, un técnico, cuatro agentes, tres brigadas, dos motobombas, una pala, tres helicópteros y cuatro aviones.
Además, en Montederramo (Ourense), parroquia de Paredes, un incendio iniciado a las 04.50 de la madrugada del lunes –del que tampoco existe estimación de su dimensión– afecta a su abedular. Se han movilizado para su extinción un agente, siete brigadas, tres motobombas, dos palas, un tecnico, dos unidades técnicas de apoyo, cinco helicópteros y cuatro aviones.
Por otro lado, en la misma provincia, permanecen activos los fuegos de Chandrexa de Queixa (1.600 hectáreas), parroquia de Requeixo, desde las 15.51 horas viernes y Vilariño de Conso (180 hectáreas), parroquia de Mormentelos, desde las 17.30 horas del domingo. En este lugar ya se produjo otro fuego este fin de semana, con una dimensión de 9,14 hectáreas y extinguido a las 21.30 horas del sábado.
INCENDIOS ESTABILIZADOS Y CONTROLADOS
Mientras, está estabilizado desde las 23.37 horas del domingo el incendio forestal de Maceda (400 hectáreas), parroquia de Castro de Escuadro, que obligó a desalojar a vecinos, si bien ya está desactivada la Situación 2 por la proximidad al núcleo de Teixeira. La Xunta apunta a la «clara intencionalidad» por iniciarse en «entre cinco y seis puntos casi simultáneos».
Por su parte, está igualmente estabilizado, desde las 20.28 horas del domingo, el incendio del municipio coruñés de Monfero, parroquia de Queixeiro, que obligó a desalojar el monasterio de Caaveiro y afecta al parque natural de As Fragas do Eume. Quema cinco hectáreas desde su inicio en la tarde del domingo.
También está estabilizado el fuego de A Estrada (Pontevedra), parroquia de Souto, desde las 22.10 horas del domingo. Quema unas 20 hectáreas desde el mediodía del 10 de agosto.
Además, siguen controlados los fuegos de Padrenda (Ourense), parroquia homónima (40 hectáreas), y A Fonsagrada (Lugo), parroquia de Monteseiro, que quema unas 150 hectáreas desde el pasado martes.