La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha confirmado en declaraciones a Europa Press la existencia de restos de hidrocarburos en la Laguna de Antela en el municipio de Sarreaus (Ourense), después de que agentes ambientales ejecutasen labores de inspección sin detectar «un riesgo grave para la flora, la fauna ni el medio ambiente».
Restos que, según indican, provienen de una draga semihundida que se utilizaba para la extracción de arena, pero que no han supuesto, por el momento, la «mortalidad de la fauna ictícola, anfibios, réptiles o aves tanto en la propia laguna como en el contorno».
Medio Ambiente ha recalcado que están trabajando para «localizar a los responsables/propietarios últimos de esta laguna», porque, afirman, el «conocimiento de la titularidad de estos espacios es vital para proceder con el plan de naturalización y recuperación de la laguna».
EL ‘PRESTIGE DE SARREAUS’
Una inspección que viene tras las reclamaciones del grupo provincial nacionalista en Ourense que denunciaba el «Prestige de Sarreaus» ante una «grave situación de deterioro ambiental por contaminación» causada por la presencia de «más de 5.000 litros de gasóil» en la embarcación parcialmente hundida.
El portavoz del grupo provincial del BNG en Ourense Bernardo Varela recordaba que el abandono del barco se debe a una «explotación fallida que terminó en el año 2009» y que «desde aquella permanece en la laguna sin control» convirtiéndose en un «foco constante de contaminación» en una de las zonas naturales «más sensibles de la comarca».