InicioCULTURAEl BNG acusa a la Xunta de "amparar" el "nuevo expolio" de...

El BNG acusa a la Xunta de «amparar» el «nuevo expolio» de los Franco en la Casa Cornide de A Coruña

Publicada el


La diputada y portavoz de Cultura del BNG en el Parlamento, Mercedes Queixas, ha acusado al Gobierno del PP en la Xunta de «amparar» con su «inacción» el «nuevo expolio» de la familia Franco en la Casa Cornide de A Coruña.

Además, ha afeado a la Xunta que «dificulte» su gestión como Ben de Interés Cultural (BIC), lo que ha calificado de «un nuevo recochineo a la democracia y a la sociedad gallega».

En este contexto, Queixas se ha referido a la apertura al público del inmueble esta semana con una primera visita «en la que se pudo comprobar que en el interior de la Casa Cornide no quedan muebles ni otros bienes materiales, haciéndose realidad las advertencias de los vecinos.

Tal y como ha denunciado la nacionalista, los vecinos «llegaron a retratar fotográficamente furgonetas de mudanzas entrando y saliendo del edificio, con total amparo o conveniencia de la Xunta». «La Casa Cornide es representación de la Ilustración gallega y, lamentablemente, la convirtieron también en representación del expolio franquista», ha criticado Queixas.

La diputada ha denunciado además el «raquítico» régimen de visitas de este Bien de Interés Cultural, ya que los herederos del dictador «solo permiten el acceso de cinco personas por turno de visita de una hora los lunes de 09.00 a 13.00 horas».

Es por todo esto que el BNG ha registrado una iniciativa en el Parlamento para reclamar explicaciones al Gobierno de Rueda, al que Queixas quiere preguntar, entre otras cuestiones, «si le parece que está garantizando por parte de la Familia Franco el derecho de acceso al público a la Casa Cornide».

Además de cuestionar si la Consellería de Cultura conocía la situación en la que se encuentra el inmueble o si llegó a realizar un inventario de los bienes muebles y materiales existentes en su interior antes de que fuera declarada BIC.

«De lo contrario, ¿por qué razón no lo hizo cuando era bien consciente de las actitudes históricas de la familia Franco centradas en la apropiación ilegítima y fraudulenta de bienes patrimoniales colectivos?», ha indicado el BNG en una nota de prensa.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...