El Ayuntamiento de Cerceda ha presentado alegaciones el proyecto del Parque Eólico Seixo, promovido por MOWE Energía S.L.U., con una potencia instalada prevista de 77 MW, y ha reclamado su paralización inmediata «hasta que se revise y actualice de forma integral el Plan Eólico Sectorial de Galicia, aprobado en 1997».
El gobierno municipal considera que la planificación vigente «está completamente superada por la realidad tecnológica actual y que su aplicación provoca riesgos inaceptables para la calidad de vida de la población y la protección del medio natural y del paisaje».
Una de las cuestiones que más preocupa al Ayuntamiento en este proyecto es, afirma, «la escasa distancia que la normativa actual exige entre los aerogeneradores y las viviendas el núcleos habitados».
«El marco legal del 97 establece un mínimo de 500 metros, pensado para turbinas mucho más pequeñas y menos potentes que las actuales». «Este parque eólico contempla máquinas de entre 4 y 5,2 MW de potencia unitaria, con palas que pueden alcanzar los 132-145 metros de diámetro, características que implican un incremento significativo del impacto visual y, sobre todo, del impacto acústico».