La oficina de atención al emigrante retornado contará por primera vez con presencia en las cuatro provincias gallegas. Así, en las delegaciones de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, personal especializado asesorará «personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno».
Así lo ha destacado este lunes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita realizada a la Oficina Integral de Asesoramiento e Seguimento ao Retorno junto a la Comisión Delegada del XI Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas.
Esta oficina se emplaza en el edificio Xera, el inmueble que sirvió de pabellón de Galicia en la Expo del año 1992 de Sevilla y que ahora está ubicado en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela. «Entonces enseñó al mundo lo que era Galicia, y ahora permitirá orientar a los gallegos del exterior en su vuelta a casa», ha subrayado Rodríguez Miranda.
«Las cifras nos indican que vamos por el bueno camino: 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno, con más de 7.000 gallegos que volvieron a su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de los 18.200 retornados», ha apuntado el responsable de Emigración del Gobierno gallego.
Así las cosas, ha incidido en que las oficinas de atención al retornado cumplen con la función de asesorar a los gallegos del exterior que deciden volver a su tierra de origen «y que se encuentran con muchísismas dificultades» en ámbitos como la tramitación de permisos de residencia para familiares y la homologación de los títulos universitarios.
La ampliación a las cuatro provincias de esta oficina forma parte de la Estratexia Retorna 2020, que cuenta con un presupuesto de 235 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar el regreso de «más de 20.000 gallegos» en el período 2018-2020.