La vicesecretaria xeral y secretaria de Organización del PSdeG en la provincia de Lugo, Pilar García Porto; y la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, han reiterado este viernes su denuncia de la «discriminación injustificable» a la que, avisan, «somete Alfonso Rueda a la provincia de Lugo», al «excluirla» de los Fondos de Compensación Interterritorial que el Gobierno transfiere a la Xunta.
En la línea de lo ya manifestado en la pasada jornada en la Cámara autonómica, las dirigentes socialistas han afeado que el PP «no invirtió ni un euro de los 100 millones disponibles en los años 2022 y 2023» en Lugo.
«Cero. Cero inversión. Y eso a pesar de que la Xunta ni siquiera fue capaz de ejecutar la mitad de estos fondos en su nula gestión habitual», ha esgrimido García Porto.
Tanto ella como Lara Méndez han incidido en exigir respuestas por «dejar a Lugo sin fondos» y han denunciado el «castigo político» al que, a su modo de ver, someten a la provincia Rueda y la presidenta provincial del PP, Elena Candia, a la provincia.
«Es intolerable convertir en arma política unos fondos creados para combatir desequilibrios territoriales», denuncian las socialistas, al tiempo que avanzan que Lara Méndez reclamará en el Parlamento la creación de un registro «transparente» con las inversiones, criterios «públicos y justos de reparto» entre provincias, y que «se reconduzcan hacia Lugo los recursos sin ejecutar».