InicioSOCIEDADIniciados los trabajos previos a la construcción de la futura planta de...

Iniciados los trabajos previos a la construcción de la futura planta de clasificación de residuos téxtiles en Cerceda

Publicada el


Los trabajos previos para la construcción y gestión de la futura planta pública de clasificación de residuos textiles en Cerceda (A Coruña) se han iniciado. El proyecto cuenta con una inversión de 22,4 millones de euros, de los cuales 10,2 se financian con fondos europeos.

Tal y como ha traslado la Xunta en una nota de prensa, con una superficie total de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, la nueva planta contará con una capacidad inicial de tratamiento para 3.000 toneladas al año de residuos téxtiles, cantidad ampliable en todo caso ata las 24.000 Tn/año.

En esta línea, será la «primera planta pública» de este tipo en Galicia en una primera fase, permitirá crear unos 16 puestos de trabajo directos, que podrán llegar a 30, cubriéndose preferentemente por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Asimismo, se estima que podrá estar operativa en junio de 2026, y «cumplirá con distintos criterios de sostenibilidad como el uso de materiales reciclados y que, sean duraderos».

También incorporará «soluciones de ahorro energético, dando prioridad a la luz natural de los distintos espacios», así como otras «mejoras relativas al consumo de agua y al análisis del ciclo de vida del edificio para estudiar el impacto que tendrán los materiales utilizados tanto en la fase de fabricación y construcción, como en la de explotación».

En cuanto al funcionamiento interno de la planta, cabe indicar que una vez recibidos los téxtiles en la instalación, «estos se someterán a una preclasificación a fin de separar aquellas piezas que se encuentren en buen estado para destinarlas a la reutilización».

Aquellos téxtiles que, dadas sus características, no pueden ser reutilizados ni reciclados, serán valorizados energéticamente, evitando que acaben enterrados en vertedero, «la peor de las opciones por su negativo impacto ambiental y sobre la salud».

últimas noticias

Bomberos de Ferrol y el helicóptero Helimer rescatan a una persona herida en Lume Boo, en Doniños

Los bomberos de Ferrol han llevado a cabo un operativo de rescate en la...

Rural.- El precio de la leche en Galicia vuelve a bajar en junio y sigue a la cola del país

El precio que se paga a ganaderos gallegos por su leche bajó a 48,4...

Ingresa en prisión un miembro de la banda que asaltaba casas en Beariz y Avión tras ser extraditado desde Bélgica

Un miembro de la banda desarticulada que robaba casas en los municipios ourensanos de...

El PSdeG recalca el «castigo político» de Rueda y Candia a Lugo por «excluirla» de los fondos de compensación

La vicesecretaria xeral y secretaria de Organización del PSdeG en la provincia de Lugo,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El precio de la leche en Galicia vuelve a bajar en junio y sigue a la cola del país

El precio que se paga a ganaderos gallegos por su leche bajó a 48,4...

Ados alerta de reservas bajas en los grupos A+ y 0- y llama a la donación

La Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), de la Consellería de...

La ola de calor de este agosto durará al menos once días y ya va a ser la más larga desde 2022

La ola de calor actual, que se extenderá al menos hasta el jueves 14...