El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG), Sonia González Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para poner en funcionamiento el ‘Proxecto Aloumiños’, de prevención de la soledad no deseada.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, para llevar a cabo esta iniciativa, el departamento sanitario aportará 127.000 euros, e impulsará este proyecto a través de la promoción de hábitos y entornos saludables.
Así, el objetivo es «aumentar la calidad de vida y el bienestar asociado a las relaciones interpersonales y el apoyo social, así como la disminución de los sentimientos de soledad, la mejor adherencia a los tratamientos y una menor frecuentación de los servicios sanitarios».
Esta prevista su implantación en los municipios de Cerceda, Ordes, Tordoia, Trazo, A Laracha, Coristanco, Carballo, Val do Dubra, As Somozas, Moeche, Neda, San Sadurniño, Abegondo, Mesía, Frades, Carral, A Pastoriza, Pol, Riotorto y Meira.
De esta manera , en ellos se formarán grupos compuestos por personas en situación de soledad no deseada detectados desde los centros de atención primaria.
Estarán dirigidos por personal especializado para la realización de actividades de sesiones de bienestar emocional y «fomentar las relaciones vecinales y el acompañamiento» de las personas que vivan solas en situación de soledad no deseada.