La Eurocidade Chaves-Verín monitorizará y medirá los flujos, opiniones y necesidades de los turistas que visitan el destino transfronterizo ‘eurociudad del agua’.
El presidente de esta agrupación de entes territoriales, Nuno Vaz, junto al delegado de turismo por Verín, Diego Lourenzo, han presentado este lunes la metodología diseñada para hacerlo.
Según han explicado, la metodología ha sido elaborada siguiendo el sistema europeo de indicadores del turismo, con el «objetivo de ayudar a los destinos a monitorizar y medir su desarrollo turístico sostenible».
Este sistema utiliza «un abordaje comparable común» y es el resultado de varios meses de trabajo «definiendo indicadores conjuntos de entre empresarios de hotelería y sector servicios y técnicos de turismo de Chaves-Verín-Vidago», según ha destacado el director ejecutivo, Pablo Rivera.
Es una herramienta de gestión «voluntaria», en la que los resultados del proceso de monitorización son basados en autoevaluaciones, observaciones, recolección de datos y análisis por el propio destino.
PROCESO «CONTINUO»
De esta forma, los empresarios y técnicos municipales estarán envueltos en un proceso «continuo» de recogida de informaciones necesarias para monitorizar la sostenibilidad «y, sobre todo, gestionar la actividad turística de forma más eficaz».
El proyecto piloto de monitorización se pone en marcha este mes de diciembre y durará hasta octubre de 2020. La Eurocidade pretende, así, «revalorizar los recursos autóctonos de los territorios abarcados por el proyecto y promover la frontera como valor añadido y diferenciador del turismo en toda su extensión».
El presidente de la entidad ha subrayado «la importancia de definir metodologías conjuntas de captación y análisis de datos que permitan establecer criterios objetivos para continuar desarrollando el destino transfronterizo ‘Chaves-Verín, la Eurociudad del agua’ y poder implementar de forma efectiva y sostenible políticas públicas transfronterizas que favorezcan el desarrollo económico de esta región única en Europa».
PROYECTO
Esta acción está encuadrada en el proyecto ‘Destino Frontera’ (Programa Interreg V-A España-Portugal –POCTEP– 2014-2020, financiado con fondos FEDER), que tiene por objetivo implementar una estrategia luso-española de turismo de frontera.
El proyecto es de carácter plurirregional y cuenta con socios que van desde Galicia a Andalucía y desde el norte de Portugal al Algarve, entre ellos el Eixo Atlántico, Diputación de Huelva, AECT Eurocidade Chaves-Verin, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Diputación de Salamanca, Consejo Empresarial del Centro, Triángulo Urbano Ibérico Rayano y la Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana.