InicioPOLÍTICALa Xunta afirma que velará por "los intereses" de cooperativistas de Xuxán...

La Xunta afirma que velará por «los intereses» de cooperativistas de Xuxán y urge al Gobierno actuaciones

Publicada el


La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas afirma que velará por «los intereses» de cooperativas de Xuxán y urge al Gobierno actuaciones.

En un comunicado, y después de que el Ayuntamiento herculino demandase a la Administración autonómica que actúe de «intermediario» ante el cambio de condiciones a cooperativistas de Galivivenda, según han denunciado, la Xunta insiste en su «compromiso» con el acceso a una vivienda «digna a un precio asequible».

Sobre la situación a la que se enfrentan los socios y socias cooperativistas de Xuxán, sostiene que desde la Consellería de Vivenda se pusieron en contacto «con los socios, con la cooperativa, con el ICO y con el Ministerio, para trasladarles que, ni por asomo, este Gobierno autonómico iba a permitir que se desvirtúe el carácter social de las viviendas que la Cooperativa Galivivienda va a construir en un suelo cedido por la Xunta de Galicia».

Además de asegurar que así se le trasladó a cooperativistas, añade que la conselleira, María Martínez Allegue, envió varias cartas a la ministra «pidiendo aclaraciones respeto al préstamo ICO y una reunión para abordar este asunto tan delicado y que preocupa al Ejecutivo gallego».

Añade también que «hace unos días, varios socios y socias cooperativistas se pusieron en contacto con la Consellería para mostrar su inquietud tras la asamblea celebrada el 16 de junio en la que Galivivienda daba cuenta de un nuevo plan económico y donde se hablaba, según nos trasladaron, de ciertas condiciones para la reincorporación de personas socias».

«Inmediatamente, nos pusimos de nuevo en contacto con la cooperativa para exigirles transparencia y la inmediata reincorporación de los socios, en iguales condiciones que tenían inicialmente». «Es necesario, en todo caso, que el Gobierno central aclare si puede o no garantizar la prórroga de los fondos europeos por lo que urge la intermediación del delegado del Gobierno», apostilla.

últimas noticias

La interventora xeral representará a Galicia en el CPFF y Rueda censura que se «siga sin tomar en serio» la financiación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado este jueves que la previsión,...

Rural.- Ourense será la primera provincia gallega en contar con una cartografía «más detallada» en 2026

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la...

Luz Casal actuará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 3 de mayo

Luz Casal actuará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 3 de...

Restablecida la circulación ferroviaria en el tramo Ourense-Vigo tras permanecer interrumpida por la caída de un árbol

La circulación ferroviaria en el tramo Ourense-Vigo ha quedado restablecida después de permanecer interrumpida...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ourense será la primera provincia gallega en contar con una cartografía «más detallada» en 2026

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la...

Rueda acusa a Sánchez de «acordarse» de la comunidad solo para «intentar hacer daño»: «No dijo una verdad sobre Galicia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo...

Pontón apela a la emigración para «captar talento» y «poder progresar como país»: «Es una oportunidad, no un problema»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la emigración para "captar...