InicioPOLÍTICALa subdelegada del Gobierno en A Coruña asegura que se llegará a...

La subdelegada del Gobierno en A Coruña asegura que se llegará a las «últimas consecuencias» en incendios provocados

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha condenado «rotundamente» comportamientos relacionados con incendios provocados de forma intencionada, en el contexto de incendios actualmente activos en varios puntos de Galicia. Así, ha asegurado que hay investigaciones vigentes y se llegará a las «últimas consecuencias».

En un audio remitido a los medios, Rivas ha informado de su desplazamiento hasta Ponteceso y Camariñas –ambas localidades en Situación 2 por proximidad de los fuegos a viviendas– para «acompañar» a las personas afectadas por los fuegos y mostrar su «apoyo» a las personas que trabajan en la respuesta a los incendios.

De este modo, ha trasladado su condena hacia cualquier acto que conllevo intencionalidad en el caso de fuegos, sobre los que hay investigaciones abiertas: «Llegaremos hasta las últimas consecuencias». «Quemar nuestros montes no es solo un delito, sino un ataque a la vida, a nuestro territorio, a la seguridad de miles de personas», ha criticado.

Rivas ha calificado el efecto de los incendios como una «pérdida» social, económica y una «pérdida emocional de primer nivel». «Arde el monte y se pierden recursos, espacios comunes y parte del futuro de nuestras aldeas», ha lamentado.

Esta condena también la realizó el martes la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que calificó de «atentado» el incendio «intencionado» en la parroquia de Corme Aldea, en Ponteceso. Este es el sexto fuego ocurrido en el ayuntamiento desde el sábado. Gómez aseguró que las investigaciones apuntan «a esa intencionalidad en distintos puntos de la provincia de A Coruña».

RESPUESTA CONJUNTA

Asimismo, Rivas ha reiterado que «todos» los recusos del Estado están a disposición de Galicia para combatir estos incendios y ha valorado como «importante» dar una «respuesta conjunta» para garantizar una actuacióne «eficaz».

En este sentido, agentes de la UME ya han estado operativos durante toda la noche en los fuegos activos en Ponteceso y Camariñas. Además, la Guardia Civil lleva días trabajando allí, efectuando correspondentes desalojos, cortando carreteras y «tratando de evitar las situaciones de riesgo».

Por otro lado, ha apuntado que los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) están a disposición para operar en cuanto las condiciones metereológico así lo permitan.

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Dos detenidos y un investigado por la paliza a un hombre en un parking de O Porriño (Pontevedra)

La Guardia Civil de Pontevedra detuvo a dos hombres e investiga a un tercero...

Detenida una mujer en Cangas acusada de intentar matar a navajazos a un hombre

El equipo de Policía Judicial de Cangas do Morrazo (Pontevedra) detuvo esta semana a...

Detenido en Vigo después de abandonar su coche tras un accidente y denunciar falsamente que se lo habían robado

La Policía Nacional ha detenido en Vigo a un hombre por simular un delito,...