La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado este miércoles que ella misma contactó con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, para hablar sobre la declaración del Ayuntamiento como zona tensionada de vivienda, pero finalmente el gobierno local «no presentó la documentación requerida».
Así lo ha señalado esta mañana ante los medios de comunicación tras ser preguntada sobre los motivos por los que la Xunta ha dado por desistida la solicitud de zona tensionada del municipio santiagués.
Allegue ha dicho que tras la primera documentación enviada por el Ayuntamiento, se le envió un requerimiento de enmienda para que aportasen más papeleo, según establecieron los técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Sin embargo, ha insistido, el Ayuntamiento no atendió esta petición, dándose el procedimiento por desistido. «Lo que no podemos es excepcionar una normativa aplicable. Tendrán que atender ese requerimiento», ha añadido Allegue.
Así, ha apuntado que si Santiago quiere ser declarada zona tensionada, «tiene que presentar la documentación correcta».
La conselleira ha apostillado que el Ayuntamiento tenía 30 días para aportar dichos papeles, por lo que ella misma contactó con la alcaldesa y los técnicos del IGVS con los profesionales municipales, «pero presentaron una contestación no aportando la documentación requerida», ha sentenciado.