InicioCULTURAExpertos españoles y portugueses colaboran para conservar los miliarios de la antigua...

Expertos españoles y portugueses colaboran para conservar los miliarios de la antigua Vía Nova romana

Publicada el


Expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad del Miño de Portugal trabajan en la caracterización y conservación de los miliarios de granito de la antigua Vía Nova romana.

Este itinerario unía las ciudades de Bracara Augusta –la actual Braga– y Asturica Augusta –Astorga– a lo largo de 210 millas romanas –330 kilómetros–. Fue construida entre los años 79 y 80 d.C. por el gobernador Caius Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus.

Se trata de un proyecto enmarcado en el programa Ramón y Cajal, y que lleva por nombre ‘Heritage Stones. Caracterización y puesta en valor del patrimonio edificado’.

El jefe de la Unidad de IR-Raman de la USC, Ezequiel Vázquez Fernández, y el investigador David Martínez Freire, del IGME, realizaron una estancia científica en Porutgal, donde impartieron un curso en el Museo Geira, en Terras de Bouro, y visitaron el tramo de la vía romana donde se conservan varias canteras históricas de los miliarios que están siendo estudiados.

últimas noticias

Ingenieros forestales alertan de que los incendios se agravan por las olas de calor y el abandono rural

Los incendios forestales regresan con fuerza a España cada verano, dejando a su paso...

La Policía Nacional evita el suicidio de un hombre en A Coruña que amenazó con matarse con una escopeta

Agentes de la Policía Nacional lograron evitar que un hombre se suicidase tras amenazar...

Bomberos auxilian a dos personas que habían caído en su vivienda en Vigo, a la que accedieron por una ventana

Los Bomberos de Vigo han tenido que auxiliar a primera hora de la mañana...

La UME ya interviene en los incendios de Corme Aldea (50 hectáreas), en Ponteceso, y Xaviña (60 hectáreas), en Camariñas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado durante la noche del martes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta anuncia una inversión de 500.000 euro este año para una veintena de actuaciones arqueológicas en Pontevedra

La Xunta destinará cerca de 500.000 euros para realizar una veintena de actuaciones arqueológicas...

O Marisquiño ultima su montaje para hacer de Vigo «el centro de España»: «Vamos a superar lo que parecía insuperable»

El festival O Marisquiño ultima el montaje de sus infraestructuras deportivas en las inmediaciones...

SonRías Baixas cierra su 22 edición con «récord» de asistencia tras reunir a más de 33.000 personas

El festival SonRías Baixas ha cerrado este domingo su 22ª edición, convirtiéndose en la...