InicioCULTURALa Xunta aclara que "no está encima de la mesa" declarar BIC...

La Xunta aclara que «no está encima de la mesa» declarar BIC la fábrica de Sargadelos en Sada

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha aclarado que «no está encima de la mesa» declarar Ben de Interese Cultural (BIC) al complejo arquitectónico de Cerámicas O Castro. Allí se encuentran ubicados el Museo de Arte Contemporáneo Sargadelos-Carlos Maside –declarado BIC en julio– y una fábrica de Sargadelos, cuyo propietario, Segismundo García, se opuso este viernes a extender el reconocimiento al conjunto arquitectónico.

López Campos, que visitó este viernes el espacio museístico junto a García, ha realizado este matiz al ser preguntado por los medios en una visita a un campamento celebrado en Monte do Gozo, en Santiago de Compostela.

«A veces los árboles no nos dejan ver el bosque y aquí el bosque es lo que conseguimos después de muchos años, un hito histórico, que es la declaración del Museo Sargadelos-Carlos Maside como BIC. Esto no es un tema menor», ha valorado.

Al mismo tiempo, ha explicado que para obtener esta declaración es necesaria una autorización expresa del propietario y de los artistas expuestos aún vivos, por lo que, sin el permiso de Segismundo García –«que podría haber decidido que no»–, no se podría haber declarado BIC. «Tuvo la sensibilidad y la inteligencia de acompañarnos en este proceso y yo creo que hay que quedarse con esa parte».

Por otra parte, ha matizado que Cerámicas o Castro «no tiene ese valor excepcional» para obtener el reconocimiento y «en ningún caso se planteó durante todo el proceso». «Creo que es un debate que no está encima de la mesa», ha esgrimido, pese a que es conocedor de que existen voces que alegan que el proceso se ha quedado «un poco corto». «Así está acabado, así está publicado y tema cerrado», ha concluido.

«RÉCORD HISTÓRICO» EN PLAZAS DE CAMPAMENTOS

Asimismo, López Campos ha visitado este sábado un campamento de modalidad artística que actualmente se celebra en el albergue Monte do Gozo, en la capital gallega, donde participan adolescentes de entre 14 y 17 años.

Allí, ha apuntado al «récord histórico» de plazas en la campaña ‘Modo verán activo’ de 2025, con 11.630 plazas: «Un éxito en convocatoria». De este total, 7.876 de ellas pertenecen a campamentos dirigidos a niños y niñas de 9 a 17 años.

«Estamos detectando que la juventud cada vez demanda más estas actividades más creativas», ha destacado sobre ‘Creativo artístico’. Para él este es uno de los factores motores de este tipo de alternativas de ocio, que además, a su parecer, contibuyen a reducir el uso del móvil y sus participantes «se olvidan de la parte tecnológica».

últimas noticias

Un acertante de la Bonoloto gana más de un millón de euros Verín (Ourense)

Un acertante de la Bonoloto ha ganado este viernes más de un millón de...

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

Sucesos.- Localizan al hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

El operativo de búsqueda ha localizado este viernes al hombre de avanzada edad desaparecido...

Lugo rinde homenaje a Fernando Ónega, que ya es su Hijo Adoptivo

El Círculo de las Artes de Lugo ha albergado este viernes el acto institucional...

MÁS NOTICIAS

El festival de títeres Titiriberia programa en Rianxo una treintena de actividades escénicas

El Festival de Títeres Tradicionales Titiriberia, organizado por la Asociación Morreu o demo con...

La asociación Évame Oroza impulsa la instalación de una escultura de Carlos Oroza en Vigo, que se colocará en noviembre

La Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vigo...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...