El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que en los siete años de mandato de Pedro Sánchez la comunidad ha recibido 18.300 millones de euros más que en los siete anterior, correspondiente a gobiernos del Partido Popular (PP), liderados por Mariano Rajoy. Al mismo tiempo, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ejecute los fondos destinados a Galicia.
«Galicia no es la misma que en 2018. Es una tierra con más oportunidades, con más investimiento público, con mejores servicios y con más derechos. Y eso debe ser en gran medida al compromiso y al trabajo del gobierno de Pedro Sánchez», ha indicado Blanco este viernes, durante la presentación de los datos ofrecidos en el análisis semestral de rendición de cuentas del Gobierno y según ha trasladado la Delegación en una nota de prensa.
A este respecto, ha indicado que Galicia recibirá en el año 2026, además de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), «las mayores entregas a cuenta de su historia, pero por segundo año consecutivo», que ascienden a 10.878 millones de euros y representan un 6,2% más que en el 2025. Esto ve sumado a la liquidación de 2024, que sitúa el monto total que recibirá Galicia el próximo año en 11.582 millones de euros.
«Pero esta inversión sin precedentes del Gobierno de España en nuestra tierra de poco sirve si los fondos destinados a la Xunta de Galicia no se ejecutan o tardan demasiado en hacerlo», ha lamentado Pedro Blanco.
El delegado ha pedido a la Administración autonómica celeridad en la tramitación de los fondos del Plan de Recuperación: «Galicia no puede permitirse tener una Xunta con la mitad de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno sin ejecutar, pues hablamos de más de 900 millones de euros que no están llegando a los gallegos y gallegas».
Es por eso que el delegado ha solicitado al presidente gallego «que deje de exigir y comience a ejecutar lo que tiene, con menos quejas y más gestión, ya que no es admisible bloquear recursos en Santiago y culpar a Madrid del sucedido».
EMPRESAS Y SECTOR TURÍSTICO
Según ha destacado Blanco, esta inyección económica se ha manifestado en diferentes ámbitos. En el económico, los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) han dejado más de 811 millones de euros en ayudas a empresas de la comunidad.
Asimismo, uno de cada dos ayuntamientos se beneficia de los más de 200 millones de euros destinados a la transformación y modernización del sector turístico. Al mismo tiempo, ha destinado otros 300 millones al eje de acción orientado al desarrollo de proyectos de enerrgía verde para reindustrializar Galicia.
VIVIENDA, PENSIONES Y SALARIOS
Otra de las principales líneas de actuación del Gobierno es dar respuesta a las necesidades de la población y «mejorar la vida de las personas». En este aspecto, el Ejecutivo de Sánchez ha comprometido 526 millones de euros para impulsar políticas de vivienda en Galicia, lo que posibilitará la construcción de 1.406 inmuebles públicos y la rehabilitación de otros 18.000 pisos.
Según Blanco, gracias a la vinculación del incremento de las pensiones al IPC, el ingreso medio mensual de un jubilado gallego es 386 euros superior a día de hoy que en el mismo momento de 2018 y alcanza actualmente los 1.290 euros. Paralelamente, el salario mínimo ha subido 400 euros, más de un 54% respecto a los 736 euros de hace siete años. Además, en Galicia hay casi 90.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que se ha revalorizado en 2025 un 2,8%, al igual que las pensiones.
INFRAESTRUCTURAS Y TRANSICIÓN VERDE
La dotación y mejora de infraestructuras es otro de los ejes que marca la acción del Gobierno en Galicia, sin dejar de avanzar en la apuesta por el ferrocarril. Se han puesto en servicio los trenes Avril, que desde que conectan Vigo y A Coruña con la Meseta suman más de 1,5 millones de usuarios.
También se puso en servicio el trazado entre Lugo-Monforte-Ourense, con 550 millones para renovar la línea ferroviaria; se ha avanzado en las intermodales de las grandes ciudades (más de 250 millones en inversión) y se ha finalizado la de Santiago de Compostela en junio, sin olvidar los accesos ferroviarios a los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, que suman otros 200 millones.
En el campo de las carreteras, en la actualidad, el Gobierno está ejecutando en Galicia 50 km de nuevas carreteras que suponen una inversión de 387 millones de euros, incluyendo la remodelación de Alfonso Molina en A Coruña o humanizaciones como las de O Milladoiro (Ames) o la finalizada esta misma semana en As Pías (Ferrol).