InicioPOLÍTICABesteiro pide la "dimisión inmediata" del director xeral contra la violencia machista...

Besteiro pide la «dimisión inmediata» del director xeral contra la violencia machista por sus «afirmaciones gravísimas»

Publicada el


El secretario xeral do PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido la «dimisión inmediata» del director xeral de Loita Contra a Violencia de Xénero de la Xunta, Roberto Barba, por las «afirmaciones gravísimas» realizadas en las alegaciones frente al informe del Consello de Contas sobre las actuaciones de la Xunta para la prevención integral de la violencia de género entre 2018 y 2022.

En ellas, el PSdeG ha acusado a Barba de «poner en duda el papel de la prevención en los asesinatos machistas», y «vincular la violencia con el hecho de que las mujeres rompan las relaciones».

Según ha trasladado el partido en una nota de prensa, Besteiro ha subrayado en Lugo que «solo por esas afirmaciones debería dejar el cargo hoy mismo», y ha asegurado que «este episodio es la punta del iceberg de una forma de entender la violencia machista que tiene cada vez más peso en la Xunta».

En esta línea, el socialista ha resaltado que el informe del Consello alerta de que «la Xunta está desmantelando las políticas públicas de prevención y sensibilización contra la violencia machista».

Así, ha ejemplificado con que el Gobierno gallego «ha dejado sin ejecutar más de 10 millones de euros procedentes del Pacto de Estado y rechazó el 70% de las solicitudes de apoyo hechas por los ayuntamientos».

«Mientras el Gobierno central cumple, la Xunta mira hacia otro lado. Hay una falta de compromiso evidente. Si el PP no cree en esta lucha, que lo diga claramente», ha enfatizado Besteiro.

También, el líder socialista ha expresado su «condena absoluta» a la supuesta agresión sexual sufrida por una joven en Ferrol y ha solicitado que la justicia «actúe con firmeza».

Con todo, ha reclamado «poner fin al negacionismo» que está «calando en las instituciones gallegas» y ha reclamado un «cambio de rumbo».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro pide la «dimisión inmediata» del director xeral contra la violencia machista

Duración: 05:21

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=999611&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzU0MjI1OTk1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.hbK08ytQdJRg3aFHggKOtRT8qPM1OF_lPZWUTOKArHs

———————

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El Parlamento gallego pide de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad por «fallos» en pulseras antimaltrato

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes --con los votos a favor PP,...

Pleno.- El Parlamento gallego pide al Gobierno «medidas urgentes» de protección fluvial postincendios

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos del PP y...

El Gobierno confirma que también presentará en los próximos meses un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este...