La nueva audioguía interactiva de la Catedral de Santiago de Compostela permite a los peregrinos realizar una visita tanto al museo como al edificio y da acceso virtual a aquellas salas que están cerradas por obras.
Así lo han explicado Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, y Jaime Solano, representante de la empresa encargada del desarrollo de la aplicación, GVAM, en una presentación realizada este lunes en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.
Por un lado, la audioguía permite hacer una visita libre a cada una de las salas de la Catedral a través de un mapa. Por otra parte, la consulta al museo presenta una serie ordenada de imágenes de cada zona y dan acceso a revisar detalles que no son accesibles al público.
La herramienta incluye además el texto subtitulado para hacerla accesible a personas con discapacidad auditiva. Por ahora, está disponible en gallego, castellano, francés e inglés, pero esperan incluir también el italiano y el portugués.
Jaime Solano ha destacado la «sensibilidad» de la aplicación, pues permite recoger «información anónima» de los consumidores sobre qué hacen y qué les interesa, para permitir a la fundación saber qué demandan los visitantes.
XACOBEO 2021
Daniel Lorenzo ha mencionado la importancia de la aplicación con la vista puesta en el Año Santo 2021, puesto que está previsto un gran flujo de visitantes.
A través de ella, los peregrinos pueden descubrir también otros puntos de la ciudad que de otro modo «no disfrutarían» y consultar los horarios de los diferentes actos.
La aplicación ya está disponible para descargar en iOS y Android, tanto en su versión gratuita como la de pago, esta última con un coste de cuatro euros, en la cual se puede hacer una visita completa.