Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA) en Santiago de Compostela y en Ourense han esclarecido tres incendios forestales registrados en Lalín (Pontevedra) y en las localidades ourensanas de Xunqueira de Espadañedo y Xunqueira de Ambía.
Según ha detallado la Administración autonómica, el incendio de Lalín se originó en la parroquia de San Martiño de Maceira y afectó a una superficie total de 83 hectáreas, de las que 50 fueron de superficie forestal y 33 hectáreas fueron de superficie rasa.
En una inspección ocular, los agentes observaron indicios de que el fuego había sido provocado durante unas tareas agrícolas realizadas con una máquina segadora en las que no se habían tomado las debidas medidas de seguridad. En la extinción participaron 13 medios aéreos, 13 agentes forestales, dos técnicos, 16 brigadas y 12 motobombas.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lalín. En este caso resultó investigada una persona.
OURENSE
Por otro lado, agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA) en Ourense esclarecieron dos incendios forestales registrados el 14 y el 16 de julio en los ayuntamientos de Xunqueira de Espadañedo y Xunqueira de Ambía, respectivamente.
En los dos fuegos, los agentes observaron, tras una inspección ocular, que se habían iniciado durante tareas de desbroce realizadas con tractor sin aplicar las debidas medidas de seguridad.
En concreto, el incendio de Xunqueira de Espadañedo se registró en la parroquia de Celareira y afectó a 0,4 hectáreas de superficie rasa. En la extinción participaron dos medios aéreos, tres agentes forestales, ocho brigadas y cinco motobombas.
En cuanto al incendio sucedido en Xunqueira de Ambía, el fuego se registró en la parroquia de Siota y afectó a 1,1 hectáreas, casi en su totalidad de superficie forestal. En la extinción participaron cuatro aviones, tres helicópteros, dos agentes forestales, dos técnicos, cinco brigadas y tres motobombas.
Las diligencias en ambos casos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ourense. En cada uno de los fuegos resultó investigada una persona.
Tal y como ha trasladado la Xunta, en lo que va de campaña, la UPA lleva 13 personas detenidas o investigadas como presuntas autoras de incendios forestales.