InicioPOLÍTICAEl BNG achaca los incendios de los últimos días a la "política...

El BNG achaca los incendios de los últimos días a la «política de abandono del rural» de la Xunta

Publicada el


La diputada y portavoz de Montes e Industrias Forestais del BNG en el Parlamento, Montse Valcárcel, ha achacado los incendios de los últimos días registrados especialmente en la provincia de Pontevedra a la «política de abandono del rural» de la Xunta, con una gestión forestal y un ordenamiento del territorio que, en su opinión, «no son más que una entelequia y una operación de márketing» en lo que se refiere a la lucha contra el fuego.

En este contexto, la parlamentaria nacionalista ha lanzado primero un mensaje de solidaridad con las poblaciones afectadas y ha puesto en valor el trabajo del personal del servicio de prevención de incendios.

Así, ha defendido que la «clave de la lucha contra los incendios forestales es la anticipación por la vía de la gestión del territorio rural con una actividad agrícola, ganadera y forestal sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

En este sentido, ha considerado que una de las principales razones por las que se producen estos incendios es «por la despoblación y el abandono del rural y de las propiedades forestales, una realidad tangible y preocupante».

«En un rural abandonado, con un envejecimiento de la población y sin continuidad de las explotaciones agroganaderas, junto con una escasa valoración del monte y la desaparición de árboles autóctonos caducifolio tenemos el caldo de cultivo para el fuego», ha afirmado.

En esta línea, la diputada del Bloque ha pedido reducir al máximo la incidencia de los incendios provocados intencionadamente o por negligencia en los que, ha añadido, «la causa es una inadecuada gestión forestal».

Por ello, ha exigido a la Consellería do Medio Rural que pase de un modelo que «da prioridad a las inversiones en dispositivos de extinción, que ignora los efectos del calentamiento global y la acumulación de biomasa» a otro en el que se apueste por «promover paisajes rurales vivos, rentables, pero mucho menos inflamables».

últimas noticias

La Xunta apuesta por la formación «flexible y a demanda» de las empresas y su plan de atracción de talento para vacantes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este jueves en...

Nueva jornada de huelga en el metal en la provincia coruñesa en demanda de «convenio digno» y contra la «precarización»

Trabajadores del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado este...

Sargadelos denuncia el uso fraudulento de su imagen en webs y redes sociales con el gancho de «precios inverosímiles»

La empresa Sargadelos ha denunciado el uso fraudulento de su imagen en webs y...

Sigue sin novedades la búsqueda del hombre cuyas pertenencias aparecieron en unas rocas en O Grove (Pontevedra)

El dispositivo activado en O Grove (Pontevedra) para trata de localizar a un hombre,...

MÁS NOTICIAS

Besteiro urge a Rueda «coherencia» y plantear la gratuidad que pide para la AP-9 a las autopistas autonómicas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

Rueda elogia a Mañueco como un «gran amigo de Galicia» y muestra su alegría por la reelección como presidente de CyL

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha elogiado la gestión de...

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...