InicioECONOMÍAAuxiliares bendicen la toma de control de Barreras por Ritz Carlton y...

Auxiliares bendicen la toma de control de Barreras por Ritz Carlton y mantienen su oferta de entrar en el astillero

Publicada el


Las empresas auxiliares acreedoras de Hijos de J. Barreras, agrupadas en la sociedad Uninaval, han expresado este lunes su «satisfacción» por el acuerdo que permitirá que Ritz Carlton tome el control del astillero, y han reiterado su ofrecimiento de «formar parte de la solución» y entrar en la empresa mediante la adquisición de capital.

Así lo ha trasladado el portavoz de estas empresas y secretario general de Asime, Enrique Mallón, quien ha indicado que el acuerdo entre Ritz Carlton, PMI (filial de PEMEX y accionista mayoritaria de Barreras) y el grupo Albacora (que tiene otro 24,5 por ciento de los títulos) es «una solución agradable» y «la más viable» en la actual situación del astillero, que está en fase preconcursal y ha solicitado la disolución judicial de la sociedad.

Mallón ha recordado que Uninaval se ofreció en su día a ser parte activa en la solución a la crisis del astillero, mostrando su disposición a tomar el control mediante la cesión de derechos políticos o entrando en el accionariado, y ha subrayado que ese «compromiso» sigue «vigente».

A ese respecto, ha señalado que se mantendrán a la expectativa, para conocer cómo se articula el acuerdo, y ha incidido en que «hay que dar entrada a nuevos accionistas o, al menos, al capital, porque sin fondos no se puede garantizar la carga de trabajo».

«SALVAR» TODA LA CARGA DE TRABAJO

El portavoz de las auxiliares ha señalado que el acuerdo anunciado por Ritz Carlton es «un primer ‘match ball'» para garantizar la finalización del crucero encargado por la cadena hotelera y quizá algunas otras unidades, pero ha subrayado que Uninaval sigue defendiendo la necesidad de «salvar» toda la carga de trabajo del astillero.

Finalmente, ha recalcado el «compromiso» de estas empresas para «volver al trabajo», aunque ha matizado, debe ser «cobrando los créditos atrasados o, al menos, garantizándolos» para «poder trabajar con tranquilidad».

COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte, en una concentración de trabajadores a las puertas del astillero, el presidente del comité de Barreras, Sergio Gálvez (UGT), ha valorado con cautela el acuerdo anunciado por Ritz Carlton, y ha abogado por «esperar» a que la empresa les comunique oficialmente cómo está la situación y el plan de negocio que pretenden llevar a cabo.

Según ha recalcado Gálvez, mantener la carga de trabajo «es fundamental», y ha hecho referencia a los proyectos de Havila y Armas, porque «ya no es solo un tema de prestigio, sino del trabajo que darán» a cientos de operarios. Asimismo, ha añadido que mantener esos proyectos ayudaría a tratar de «rebajar» la deuda por posibles cancelaciones.

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...