La Consellería do Medio Rural ha informado este miércoles de un incendio forestal en la localidad ourensana de Carballeda de Avia que, según las primeras estimaciones provisionales, supera las 20 hectáreas calcinadas, mientras que los de Meaño y Salvaterra de Miño (Pontevedra) permanecen controlados tras quemar 60 y 47 hectáreas, respectivamente.
Tal y como ha detallado el departamento autonómico, el fuego en Carballeda de Avia se originó a las 12.59 horas de este martes en la parroquia de Carballeda.
Para su extinción, la Consellería ha movilizado hasta el momento dos técnicos, 14 agentes, 23 brigadas, 12 motobombas, tres palas, cuatro helicópteros y cuatro aviones.
En cuanto al incendio de Meaño (Pontevedra), parroquia de Xil, los servicios de emergencia han confirmado que ha quedado controlado a las 03.42 horas tras calcinar unas 60 hectáreas de superficie arbolada.
En este caso, el fuego se inició a las 00.11 horas y para su extinción se han desplazado hasta la zona un técnico, nueve agentes, 15 brigadas, 15 motobombas, tres palas, tres unidades técnicas de apoyo, cuatro helicópteros y tres aviones.
Por otro lado, Medio Rural ha señalado que permanece controlado desde las 20.48 horas de este martes el incendio activo en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, en la parroquia de Pesqueiras, que afecta a unas 47 hectáreas de superficie arbolada y que el pasado lunes suscitó mas preocupación al obligar a activar el nivel dos de emergencias por la proximidad del fuego a las casas.
En las labores para tratar de apagarlo han participado hasta el momento cuatro técnicos, 16 agentes, 27 brigadas, 20 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo, ocho helicópteros y nueve aviones.
INTERRUMPIDA CIRCULACIÓN FERROVIARIA EN ARBO
Mientras, permanece activo el incendio forestal en el municipio pontevedrés de Arbo que se iniciaba a las 18.23 horas de la pasada jornada y por el que fue necesario decretar la situación 2 por su proximidad a núcleos de población. Una situación operativa de emergencia que, tal y como ha explicado la Xunta, fue desactivada a las 23.55 horas.
Según las ultimas estimaciones provisionales, el incendio afecta a unas ocho hectáreas y para su extinción se han movilizado un técnico, cuatro agentes, 11 brigadas, siete motobombas y dos helicópteros.
Además, Adif ha informado que se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre As Neves y Arbo, del trayecto Ourense-Vigo, por un incendio próximo a la vía.
En este sentido, fuentes de la Consellería do Medio Rural han confirmado que se solicitó esta medida para facilitar el trabajo en la zona de los servicios de emergencias que participan en el operativo.
Por otro lado, permanece estabilizado desde las 22.28 horas el incendio en el ayuntamiento lucense de Carballedo, en la parroquia de San Mamede de Lousada, que supera las 20 hectáreas calcinadas. Hasta la zona se han movilizado un técnico, 10 agentes, 17 brigadas, 16 motobombas, dos palas, tres helicópteros y tres aviones.