El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) informa de que dos incendios este mediodía de martes han obligado a desalojar a unos 30 vecinos de cinco viviendas.
En un comunicado, indica que estos fuegos se iniciaron en el lugar de A Longa, en San Xurxo de Sacos, y en el lugar de Covas, en la parroquia de Tenorio. El Ayuntamiento sostiene que ambos fuegos, «con toda probabilidad», se iniciaron en trabajos de desbroce realizados por tractores, «sin que existiese intencionalidad».
«La situación más compleja se vivió en Covas, donde el fuego calcinó aproximadamente seis hectáreas y obligó al desalojo preventivo de cinco viviendas y alrededor de 30 vecinos, con el objetivo de garantizar su seguridad ante el avance del fuego y el fuerte viento que complicó las tareas de extinción», relata.
Pasadas las 18,00 horas, informaba de que el incendio de Covas está controlado y el de Alonga está extinguido.
Entre otros medios, participaron: dos helicópteros, una avioneta, cinco motobombas, nueve brigadas y tres jefes de brigada. También colaboraron operarios municipales, miembros de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade y Guardia Civil.
En el operativo también estuvieron presentes el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el teniente de alcalde, Fernando Vázquez. Muchos residentes de la zona también colaboraron en las tareas de forma voluntaria.
Con todo, no consta que la Xunta decretase una Situación 2 por proximidad del fuego a viviendas en este caso.