La portavoz parlamentaria de Vivienda del BNG, Alexandra Fernández, ha pedido a la Xunta que «deje de poner palos en las ruedas» a los ayuntamientos que quieren obtener la zona de mercado residencial tensionado.
En una nota de prensa, la nacionalista ha acusado al Gobierno gallego de «ser parte del problema» en lugar de «ser parte de la solución para facilitar el acceso a la vivienda», aplicando, en su opinión, «una política sistemática de boicot a los ayuntamientos que quieren tomar medidas para paliar la escalada de precios».
«Incluso en aquellos ayuntamientos más grandes que por responsabilidad con sus vecinos están haciendo el trabajo que le correspondería al gobierno de Rueda, este responde con el boicot simplemente para hacer oposición política, como acabamos de ver con el Ayuntamiento de Santiago, al que la Xunta ha enviado un requerimiento cargado de incoherencias y valoraciones subjetivas, que lo único que intenta es, de una forma burda, atacar un informe realizado por la Universidade de A Coruña», ha reprochado.
Así, ha demandado al Ejecutivo autonómico que «asuma sus competencias» en materia de vivienda «de una vez por todas» para tratar de «atajar el precio de la vivienda en el mercado libre». En este sentido, ha reclamado que «deje de poner palos en las ruedas a los ayuntamientos que sí están dando respuestas» a sus vecinos.
Además, ha criticado que el Gobierno de Alfonso Rueda «no solo creó la actual burbuja de precios», sino que «ahora boicotea todas las medidas positivas que están encaminadas a frenar esa burbuja inmobiliaria».