InicioCULTURAA Mesa pola Normalización Lingüística denuncia que una empresa de riesgos laborales...

A Mesa pola Normalización Lingüística denuncia que una empresa de riesgos laborales cobre por emitir papeleo en gallego

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado que la empresa Taprega Prevención de Riesgos Laborales pretenda cobrar por emitir documentos en gallego a nueve céntimos por palabra, según le habría indicado la firma a un cliente que solicitó el papeleo traducido.

En un comunicado, A Mesa ha explicado que tras conocer estos hechos, solicitó a Taprega que ofrezca a su clientela en Galicia los textos en gallego «sin coste adicional». Sin embargo, la compañía respondió que «cumple con sus obligaciones legales entregando toda la documentación requerida en castellano».

«La traducción integral de documentación técnica supone un servicio adicional que, en la actualidad, no es obligatorio por ley ni está incluido en las condiciones estándar de los contratos», afirmó la empresa.

Al respecto, la directora del Observatorio de Dereitos Linguísticos, Elsa Quintas, ha reivindicado que las empresas privadas que prestan sus servicios en Galicia están «obligadas» a respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía galega.

«Los consumidores tienen derecho a usar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad, siempre y cuando la contratación se realice o su consentimiento se manifieste en el territorio de la Comunidad», ha reivindicado Quintas.

últimas noticias

Buceadores voluntarios convocados por Afundación retiran más de una tonelada de basura marina en los fondos de Baiona

Buceadores voluntarios convocados por Afundación han retirado este sábado más de una tonelada de...

Rural.- El incendio de Padrón ya arrasa 180 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 180 hectáreas, ha obligado a...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...

Sucesos.- Fallece una ciclista tras caer por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una ciclista ha fallecido este sábado tras caer por un desnivel de unos 30...

MÁS NOTICIAS

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

Nueva protesta en el CGAC: «Yo, como conselleiro, tengo la competencia de poder decidir cual es el mejor perfil»

Como ya ocurrió hace tres semanas en la inauguración de la muestra de Misha...