El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Consello ha acordado la creación de una nueva plataforma, ‘Terra Move’, para que clubes y federaciones deportivas de Galicia lancen campañas de mecenazgo con las que obtener materiales o recursos necesarios para sus proyectos.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, esta medida se enmarca en el «impulso de la Xunta a la práctica deportiva, especialmente del deporte de base», en uno «de los mejores momentos del deporte gallego».
Será a través de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Presidencia, Xustiza e Deportes y la Fundación Amare Terra y contará con una inversión de 560.000 euros.
La Xunta aportará el 45% (250.000 euros) de la inversión total durante las anualidades de 2025, 2026 y 2027, en las que se desarrollará la plataforma hasta su consolidación y proyección.
La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes a través de la Secretaría Xeral para o Deporte participa en este proyecto con el objetivo de poner en marcha y consolidar un nuevo modelo de apoyo al deporte de base y minoritario, a través del apoyo estratégico y financiero, impulso oficial y difusión institucional
El presidente ha apuntado que esta acción de mecenazgo deportivo gallego se desarrolla mediante ‘Terra Move’, una herramienta digital que facilita, de forma gratuita y solidaria, la captación de fondos por parte de clubes, federaciones y entidades del ecosistema deportivo gallego, así como también de entidades culturales, educativas y sociales, para los proyectos de interés común que estos promuevan a través de la plataformas.
Rueda ha explicado que las entidades interesadas deberán registrase en la plataforma y «recibirán asesoramiento para diseñar campañas con las que captar fondos o material».
La plataforma servirá para dar visibilidad a las necesidades del ecosistema deportivo, especialmente de los clubes más pequeños, y también «canalizará donaciones».
De hecho, cada entidad recibirá de forma directa los fondos y recursos que se recauden como donaciones para sus respectivas campañas. Por su parte, los ciudadanos o empresas que realicen donaciones a través de la plataforma podrán beneficiarse de deducciones fiscales previstas en la legislación.