El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado un convenio de colaboración con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para financiar un proyecto de humanización del entorno histórico de San Martiño con una inversión de 1,3 millones de euros.
En concreto, el acuerdo firmado se enmarca en el Plan Extra, plan de inversiones del gobierno provincial que moviliza hasta 38 millones de euros entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia para ejecutar «proyectos estratégicos».
Así, López y Santos han sellado un acuerdo para impulsar la actuación, que asciende a cerca de 900.000 euros del Plan Extra y otros 184.000 euros del +Provincia, además de 190.000 euros del Ayuntamiento de Moaña.
Según ha defendido la institución provincial en una nota de prensa, el proyecto va a «mejorar, poner en valor y recuperar el espacio público para las personas» en el conjunto arquitectónico integrado por la iglesia románica del siglo XII-XIII, los cruceiros y las edificaciones del entorno.
Asimismo, ha explicado que se creará una plataforma única con prioridad peatonal, se pondrá en valor en empedrado original y se dotará a la zona de una iluminación «adecuada y eficiente».
Con todo, la actuación contempla, entre otras cuestiones, el acondicionamiento y ordenación de los espacios, servicios urbanos y pavimentos; el soterramiento de la red de suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones; la mejora de la red de saneamiento de agua y la renovación de la red de evacuación.