InicioPOLÍTICAEl eurodiputado del PSdeG asegura que los gallegos "encontrarán" en este Gobierno...

El eurodiputado del PSdeG asegura que los gallegos «encontrarán» en este Gobierno una solución de gratuidad para la AP-9

Publicada el


El eurodiputado socialista Nicolás González Casares se ha mostrado convencido de que los gallegos «encontrarán» en este Gobierno una solución de gratuidad para la AP-9. En este sentido, ha reivindicado que Galicia «merece» la gratuidad de ese peaje y que «se levante esa barrera a la que la condenó el PP».

«Vamos a dar tiempo al Gobierno y vamos a ver qué hace en los próximos meses. Yo estoy seguro de que los gallegos van a encontrar en este Gobierno una solución de gratuidad para la AP9. Voy a pelear como gallego y como eurodiputado donde me toca para que así sea», ha explicado el socialista en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Sobre la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal la ampliación de la concesión de la AP-9 y la decisión del Gobierno de recurrir el «ultimátum» lanzado por Bruselas, Casares ha asegurado que «llegará un momento en que no se pueda ir mas allá porque la Comisión está siendo muy severa».

También se ha mostrado crítico con el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) que, en su opinión, «no cumple ni con los requisitos ni con uno de los principios básicos para recibir fondos europeos que es no hacer un daño significativo».

En este contexto, ha señalado como «endeble» la resolución de la Xunta al respecto y ha asegurado que, tal y como está planteado el proyecto, «no vale para el futuro sostenible de Galicia» y ha insistido en que «conoce las leyes europeas y sabe que no cumple».

Sobre el marco financiero propuesto por la Comisión Europea, Casares ha calificado la propuesta de «conservadora» y ha reivindicado que un aumento del gasto en defensa no debería ser «a costa de los ciudadanos y de recortar en políticas sociales». También ha aprovechado para cuestionar «a qué fue Alfonso Rueda a Bruselas».

En esta línea, también ha reclamado unidad en el sector primario para defender sus intereses en Europa y ha calificado de «un paso atrás» la centralización de los fondos europeos ya que, según ha defendido, «las comunidades autónomas tienen capacidad de gestionar».

Consultado sobre la paralización de parques eólicos en la comunidad gallega, el socialista ha subrayado que dichas paralizaciones se deben a «una mala planificación» y también ha aprovechado para criticar el voto en contra del PP y del BNG respecto al llamado Decreto Antiapagón.

En clave interna, González Casares se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agotará la legislatura y ha defendido que el PSOE reaccionó «con contundencia» ante los casos de corrupción, a los que ha calificado de «un mal que hay que erradicar».

Consultado sobre el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el eurodiputado socialista ha asegurado no tener «ninguna duda» de que este es el «candidato ideal» para seguir liderando el partido y ser el candidato gallego.

Con todo, también ha advertido de que en Bruselas «está aumentado la crispación a medida que coge más fuerza la derecha y la ultra derecha populista» y ha denunciado que el PP «hace lo mismo en Europa que en España».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de O Bolo (Ourense), mientras siguen activos los de Pantón y Fonsagrada (Lugo)

Los efectivos de extinción han dado por controlado esta tarde el incendio de O...

Desarticulada una organización criminal que distribuía una «importante cantidad» de cocaína en la provincia de A Coruña

La Policía Nacional, de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de A...

Un centenar de ciudadanos muestran en Vigo su apoyo a los sanitarios de Gaza: «Resistir es salvar vidas»

Alrededor de un centenar de sanitarios y ciudadanos se han concentrado esta mañana en...

Hosteleros de Santiago recurren la tasa turística y el Ayuntamiento asegura que se hizo con «todas las garantías»

La Unión Hotelera de Compostela (UHC) ha presentado en el contencioso un recurso contra...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Rueda se desplaza a Ferreira de Pantón (Lugo) para supervisar la coordinación de los incendios forestales activo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Medio Rural,...

Pontón acusa a Rueda de «sumisión» ante el PP sobre Gaza: «Nadie entiende por qué se niega a condenar el genocidio»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta,...

Besteiro (PSdeG) reclama la gratuidad de la AP-9: «Creemos que en este momento es posible»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este sábado la...