El diputado del BNG Iago Tabarés ha adelantado este sábado que su partido solicitará a la Xunta que actúe para evitar la «brutal comarcalización» de la futura sección de violencia sobre la mujer en Ourense.
En este sentido, ha detallado que se extendería su competencia no solo a los partidos judiciales de Ourense, sino prácticamente a toda la provincia, «ya que atendería a un 88% de la población y a un 71% del territorio, lo que va a implicar un enorme perjuicio para las víctimas».
«Tampoco es baladí el hecho que estaríamos ante una unidad judicial que nacería con una carga de trabajo muy por encima del máximo aconsejable por el Consejo General del Poder Judicial», ha advertido.
En este contexto, el Grupo parlamentario del BNG en el Parlamento de Galicia ha registrado una batería de iniciativas con el objetivo de «mejorar el funcionamiento» de la Administración de Justicia en Ourense».
En concreto, el BNG demanda la ampliación del cuadro de personal funcionario y la «cobertura inmediata» de las bajas que se produzcan, «evitando situaciones como las vividas en el Juzgado de instrucción número dos, donde la falta de cobertura de los puestos hace que no pueda atenderse el servicio de guardia y el despacho ordinario de asuntos».
Otra de las reivindicaciones de la formación nacionalista tiene que ver con la «necesaria implicación» de la Xunta en la ampliación de la planta judicial, tanto en materia Civil como Penal, «jurisdicciones que actualmente están con una extraordinaria carga de trabajo».
Con todo, el BNG ha hecho hincapié en una nota de prensa en que la situación de la Administración de Justicia en Ourense revela que en este ámbito, «la Xunta también desentiende, como en tantos otros, las necesidades de Ourense y en consecuencia de los ourensanos».