El Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia ha acusado a la Xunta de «mirar para otro lado» y de aplicar una política «de caos y de parcheo» para gestionar la sanidad gallega. En este sentido, la diputada Carmen Rodríguez Dacosta, ha advertido de que el Gobierno gallego «sigue improvisando y poniendo en riesgo la salud de las mujeres, los niños y los profesionales».
Por su parte, la viceportavoz socialista, Elena Espinosa, ha afeado al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que mientras él «negaba el colapso de los centros de salud», los vecinos de ayuntamientos como Vilalba y A Pontenova «salían a la calle para reclamar una atención decente».
También se ha referido a la «grave situación» en otros puntos de Galicia como Fornelos de Montes y Pazos de Borbé, donde las instalaciones sanitarias «permanecen sin médicos de familia». Asimismo, ha lamentado que la apertura de un nuevo centro de salud en Vigo «no servirá para contratar más personal, sino para moverlo de otros ambulatorios y cerrarlos».
«¿Cuál es la solución del Gobierno de Rueda a los problemas? Tratar de ocultarlos, prohibir que el personal sanitario denuncie su situación, impidiendo que coloque cualquier cartel reivindicativo en las instalaciones sanitarias… ¡La censura!», ha esgrimido.
En este contexto, ha cuestionado el plan de verano del que habla el responsable de Sanidade, «que no se sabe muy bien si consiste en desmantelar lo que ya no funcionaba bien o cruzar los dedos para que el otoño llegue rápido».
Con todo, Espinosa ha aprovechado para denunciar un nuevo desprendimiento en el techo del Hospital Materno Infantil de Ourense, a lo que su compañera de partido, Rodríguez Dacosta, se ha referido como «el resultado de años de abandono, de promesas incumplidas y de una falta absoluta de planificación».
«Los profesionales llevan meses denunciando las deficiencias en las instalaciones y la falta de condiciones mínimas para una atención segura y digna», ha reivindicado. Por ello, ha reclamado «responsabilidades políticas» y que la Xunta «asuma por una vez lo que está haciendo con la sanidad».