InicioPOLÍTICAEl PSdeG acusa a la Xunta de "mirar para otro lado" y...

El PSdeG acusa a la Xunta de «mirar para otro lado» y aplicar una política «de caos y de parcheo» en materia sanitaria

Publicada el


El Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia ha acusado a la Xunta de «mirar para otro lado» y de aplicar una política «de caos y de parcheo» para gestionar la sanidad gallega. En este sentido, la diputada Carmen Rodríguez Dacosta, ha advertido de que el Gobierno gallego «sigue improvisando y poniendo en riesgo la salud de las mujeres, los niños y los profesionales».

Por su parte, la viceportavoz socialista, Elena Espinosa, ha afeado al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que mientras él «negaba el colapso de los centros de salud», los vecinos de ayuntamientos como Vilalba y A Pontenova «salían a la calle para reclamar una atención decente».

También se ha referido a la «grave situación» en otros puntos de Galicia como Fornelos de Montes y Pazos de Borbé, donde las instalaciones sanitarias «permanecen sin médicos de familia». Asimismo, ha lamentado que la apertura de un nuevo centro de salud en Vigo «no servirá para contratar más personal, sino para moverlo de otros ambulatorios y cerrarlos».

«¿Cuál es la solución del Gobierno de Rueda a los problemas? Tratar de ocultarlos, prohibir que el personal sanitario denuncie su situación, impidiendo que coloque cualquier cartel reivindicativo en las instalaciones sanitarias… ¡La censura!», ha esgrimido.

En este contexto, ha cuestionado el plan de verano del que habla el responsable de Sanidade, «que no se sabe muy bien si consiste en desmantelar lo que ya no funcionaba bien o cruzar los dedos para que el otoño llegue rápido».

Con todo, Espinosa ha aprovechado para denunciar un nuevo desprendimiento en el techo del Hospital Materno Infantil de Ourense, a lo que su compañera de partido, Rodríguez Dacosta, se ha referido como «el resultado de años de abandono, de promesas incumplidas y de una falta absoluta de planificación».

«Los profesionales llevan meses denunciando las deficiencias en las instalaciones y la falta de condiciones mínimas para una atención segura y digna», ha reivindicado. Por ello, ha reclamado «responsabilidades políticas» y que la Xunta «asuma por una vez lo que está haciendo con la sanidad».

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...