La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, advierte que el AVE llegará a Galicia «con retrasos y recortes». Según la información que maneha «será de una sola vía y no estará en servicio hasta 2021.
Así lo ha manifestado la responsable de este departamento en una entrevista en Cadena Ser este domingo, recogida por Europa Press. En la misma ha apuntado que su preocupación no son solo «los retrasos» sino también «los recortes».
Según su información, «ojalá no sea cierta» ha añadido, la doble vía «quedaría para más adelante». «Únicamente se están centrando los esfuerzos en la vía derecha, aquí hablamos de que en vez de una autovía están haciendo una carretera», ha criticado.
Ethel Vázquez también ha cargado contra el Gobierno Central al decir que, una vez pasadas las elecciones, la Administración nacional debe dignarse a «dar una explicación oficial» a la Xunta sobre el motivo de no invitar al Gobierno gallego a las visitas de las obras.
En todo caso, la conselleira ha afirmado que «la realidad es que las obras no van en plazo» pero espera poder subirse al tren en 2021, «no más tarde».
GESTIÓN DEL AGUA
Por otra parte ha hablado sobre el Pacto del Agua que en algún momento se planteó entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para crear una especie de Sogama del agua que ayude a los ayuntamientos a gestionar este recurso.
A día de hoy, el 50% de las depuradoras de las localidades no están en condiciones adecuadas, funcionan mal y la mayor pérdida de agua se produce en las redes de saneamiento y abastecimiento, ha declarado Vázquez.
«Por responsabilidad», la Administración autonómica plantea esta «Sogama del agua para una gestión profesionalizada e eficiente. Es una herramienta más» para que los gobiernos locales puedan ejercer sus propias competencias, ha sentenciado.
Además, la próxima semana la titular de Infraestruturas e Mobilidade participará en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid para explicar la ley de garantías de abastecimiento que se formula contra la sequía. Consiste en una normativa «para estar preparados para situaciones en las que falta agua, saber actuar cuando hay y cuando no hay».