InicioSUCESOSSegundo día consecutivo de trabajo para extraer el fuel y gasóleo del...

Segundo día consecutivo de trabajo para extraer el fuel y gasóleo del ‘Blue Star’

Publicada el


Por segundo día consecutivo se han retomado las tareas de extracción del fuel y gasóleo del buque ‘Blue Star’. A primera hora de la mañana de este domingo, 1 de diciembre, se ha reanudado la operación para vaciar el depósito de proa, al que se transvasó la totalidad del crudo desde la popa la semana pasada.

Así, sobre las 8,30 horas el dispositivo habilitado –tanto en tierra como en el buque– ha reactivado el bombeo de la mezcla de carburantes. Hasta este domingo ya se retiró más de la mitad del combustible que se encontraba en la embarcación, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

La operación consiste en «aspirar» la mezcla de fuel y gasóleo del tanque a través de una manguera suspendida de un cable de acero que recorre una tirolina hasta un camión de dos ejes situado en tierra.

Una vez hecho el transvase del líquido, el trailer transporta el contenido del buque desde Ares (A Coruña) hasta el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), lugar en el que será tratado.

OPERATIVO

En las tareas de extracción participa personal de SMIT Salvage, la empresa holandesa que ha contratado el armador para el rescate de su buque quimiquero; la local Ardentine Marine, de Fene (A Coruña), subcontratada por Salvage; y operarios de Ingaroil, así como algunos de los tripulantes del buque siniestrado. Todos están supervisados por los responsables de Salvamento Marítimo.

Durante el primer día de trabajo de extracción, este sábado, se lograron retirar unas 50 toneladas. Al mediodía de este domingo se prevé sumar a esta cifra algo más de 10.000 kilogramos.

En cuanto a las condiciones climatológicas de este domingo, en la zona se están dando cielos despajados con chubascos puntuales de cierta intensidad. Por su parte, el mar está agitado y además está decretada la alerta naranja, lo que podría ralentizar y condicionar los trabajos.

A pesar de ello, el remolcador ‘Don Inda’ sigue en las proximidades con varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue. Igualmente, el buque ‘Vehintiocho’, contratado por la empresa de rescate, tiene un cabo de unión permanente con ambas popas del ‘Blue Star’ para tratar de evitar que la fuerza de las olas lo pueda introducir en tierra.

Por otra parte, el casco del Blue Star presenta alguna fisura menor, localizada en el lado de babor, pero debido a que se trata de una embarcación de doble casco esta situación no ha afectado sus tanques, que están vacíos.

últimas noticias

Un centenar de vecinos se concentran en Monforte minutos antes del primer pleno municipal tras las denuncias contra Tomé

Alrededor de un centenar de vecinos han participado en la concentración convocada para esta...

La oposición ve en los ceses de Medio Rural el «fracaso» de la gestión en los incendios y apunta a la conselleira

El BNG y el PSdeG han remarcado que el cese de tres altos cargos...

ADOS anima a los gallegos donar sangre también en Navidad, un periodo en el que desciende el número de extracciones

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha agradecido la solidaridad de...

Consello.- Rueda apuesta por no «apurar» con el plan de normalización lingüística para lograr «el máximo consenso»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

MÁS NOTICIAS

Desarticulado en Vigo un grupo criminal colombiano dedicado a asaltar a empresarios de origen chino por toda España

La Policía Nacional ha desarticulado en Vigo a un grupo criminal colombiano dedicado a...

Continúa la búsqueda del marinero gallego desaparecido en Nueva Zelanda mientras viajaba a bordo de un palangrero

Efectivos de búsqueda tratan de localizar a un marinero gallego, un jefe de máquinas...

Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....