InicioPOLÍTICAPSdeG acusa a PP y BNG de "poner en riesgo" la transición...

PSdeG acusa a PP y BNG de «poner en riesgo» la transición energética en Galicia con su rechazo al decreto antiapagones

Publicada el


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PERSS)

La diputada autonómica Patricia Iglesias y el eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares han censurado este miércoles la «irresponsabilidad» del PP y BNG, a los que ha acusado de «aliarse con Vox» para rechazar el decreto antiapagones y «poner en riesgo» la transición energética y la industria de Galicia.

En un comunicado, ambos han calificado de «despropósito» la decisión de populares y nacionalistas y han señalado que la norma impulsada por el Gobierno recogía una serie de medidas que, además, pretendían proteger inversiones en renovables en un momento de incertidumbre, especialmente en el caso de Galicia, donde el desarrollo eólico «está encallado judicialmente porque ni Feijóo ni Rueda fueron capaces de solucionar esa situación en 16 años».

La parlamentaria socialista ha advertido que el no de los populares y nacionalistas al decreto, que permitía «ganar tiempo» ante la próxima caducidad de numerosos permisos, «paraliza el potencial eólico» de Galicia. En ese sentido, ha señalado que, en el conjunto de país, «corren peligro inversiones por valor de 3.000 millones de euros apra la instalación de 5 gigawatts».

Patricia Iglesias ha lamentado que, en este momento, Rueda no sea capaz de «anteponer los intereses de los gallegos y de las gallegas a los de Feijóo», y no porque el PP «esté en desacuerdo con el contenido del decreto, sino por su estrategia de bloqueo al Gobierno: cuanto peor, mejor».

Nicolás González Casares ha coincidido en que, mientras los populares dicen defender en Europea y en Galicia los parques eólicos, «en Madrid vota contra ellos de la mano del BNG». De hecho, ha sostenido que varias de las medidas que contenía el decreto eran transposiciones de normas europeas que el PP apoyó en Bruselas y que «algunas beneficiaban directamente a Galicia».

El eurodiputado del PSdeG ha apuntado, además, que «los perjuicios» de la negativa de PP y Bloque son «numerosos». «Dijeron no a impulsar el autoconsumo, a reforzar el sistema eléctrico y a reducir los costes energéticos de las empresas electrointensivas», ha señalado.

«Con eso están poniendo en riesgo nuestro futuro: el medio ambiente, la transición a las energías limpias, la industria e incluso la instalación de centros de datos en Galicia», ha alertado Iglesias.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...