El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha decidido finalmente cancelar el concierto de Mägo de Oz previsto para el 19 de agosto porque la banda no ha rectificado sus «frivolizaciones» sobre las drogas y la prostitución manifestadas por uno de sus integrantes en días pasados.
En un comunicado, el gobierno local –del PSOE– ha informado de que el proceso de contratación de la banda, que no estaba cerrado, ha concluido sin un acuerdo. En su lugar, actuará Los Toreros Muertos, banda liderada por el artista Pablo Carbonell.
El Ayuntamiento da así por zanjada una polémica abierta días atrás después de que el guitarrista de Mägo de Oz, Víctor de Andrés, durante una actuación en la localidad asturiana de Llanera, insultase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e hiciese alusión a la trama de Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán de la siguiente forma: «Dejad de robarnos sobre todo la cocaína y las putas».
Este martes, el gobierno vilagarciano exigió una rectificación al grupo para poder continuar con la contratación. Sin embargo, al no haberse producido, finalmente prescindirá de esta banda para el programa de las Fiestas de San Roque.
En un nuevo comunicado este miércoles, el Ayunsamiento ha insistido, ante las «diversas interpretaciones» que se hicieron, que esta decisión no se debe «en ningún momento» a las opiniones políticas de De Andrés, las cuales «se respetan aunque no se compartan»; sino al rechazo del gobierno local a la «frivolización» que se hizo sobre la prostitución y las drogas.
«Cerrado este incidente, del que el Ayuntamiento no fue responsable», añade el comunicado, «lo importante» es que la celebración de las fiestas «sigue adelante» y para el 19 de agosto se contará con Los Toreros Muertos. En el programa figuran también artistas locales y de fuera de Galicia, como Mondra, Ainhoa Arteta y David Bustamante.