La Consellería de Sanidade ha renovado su convenio de colaboración con la Federación Autismo Galicia, que estará vigente hasta final de 2024 y cuenta con un apoyo de la Xunta de 43.400 euros, para atención de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Este convenio busca promover la sensibilización social y la calidad de atención a personas con trastorno de espectro autista. Así, se formará a profesionales y personas con contacto directo para contar con herramientas adecuadas, además de desarrollar acciones de promoción de hábitos saludables y habilidades funcionales de personas con TEA.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta de la Federación Autismo Galicia, Mercedes Fernández, han firmado la renovación del convenio en un acto en Santiago.
La Federación representa a unas 10.000 personas con TEA y a sus familias. Así, Mercedes Fernández remarca que «es importante para una persona con autismo el poder llegar a un centro hospitalario y poder ser recibido de una manera que no tenga un estrés, que sea para él algo normal, ya que tienen unas dificultades muy importantes a nivel sensorial», por lo que es una colaboración «muy necesaria».
Al respecto, el conselleiro de Sanidade pone en valor mejorar la atención de estos pacientes y el trabajo de esta federación, «buscando siempre la mayor integración». «Existe mucho mito, mucha leyenda y mucho perjuicio», expone sobre las personas autistas, que «son personas totalmente integradas en la sociedad», afirma.
Gómez Caamaño aboga por «conocer la realidad» de estos pacientes para poder tratarlos bien. Por ello, «hay que detectar las barreras» y «señalizar de manera adecuada» para su estancia adecuada en los centro sanitarios.