InicioSUCESOSEl Lérez (Pontevedra) y el Ouro (Lugo) se suman a los ríos...

El Lérez (Pontevedra) y el Ouro (Lugo) se suman a los ríos gallegos que permanecen en alerta por posibles inundaciones

Publicada el


El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, que permanece en fase de alerta desde la tarde del jueves jueves, ha sumado en las últimas horas los ríos Lérez (Pontevedra) y Ouro (Lugo) debido al aumento de su caudal.

Además de estos, según información de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta recogida por el 112, se mantienen en alerta los ríos Umia y Verduro.

En concreto, se esperan subidas repentinas de caudal y desbordamientos «puntuales» de terrenos, espacios urbanos y propiedades cercanos a los cauces fluviales, advierte la central de emergencias.

Es por ello que el 112 insta a la población a reducir los riesgos, abandonando las actividades en esos espacios, retirando los vehículos del margen de los ríos, evitando atravesar puentes o torrentes.

Esta situación se da por el comportamiento de las cuencas del Umia y el Verdugo, que «puede estar condicionado por la gestión de los embalses correspondientes».

PREALERTA EN EL RÍO AZÚMARA, EN LUGO

Además, el Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil observa un aumento significativo del caudal del río Azúmara, especialmente por el lugar de Reguntille, en Lugo.

Ante ello, se mantiene activa una prealerta en este río con el objetivo de mantener el control y el seguimiento del caudal ante las posibilidades de crecida repentina de los niveles de agua.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

Trabajadores de Iberconsa protestan ante la sede de Frigalsa en Vigo para reclamar mejoras laborales

Trabajadores de Iberconsa, dedicada a la elaboración de productos del mar congelados, se han...

MÁS NOTICIAS

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

Liberan a una persona atrapada en su coche tras sufrir un accidente de tráfico en Muíños (Ourense)

Efectivos de emergencias han liberado en la tarde de este jueves a una persona...

Rescatan del agua a una mujer en parada cardiorrespiratoria en la playa de A Lapa, en Sanxenxo

Una mujer de 77 años ha sido rescatada en la tarde de este jueves...