InicioSOCIEDADXunta y 23 ayuntamientos gallegos se alían para prescribir actividad física a...

Xunta y 23 ayuntamientos gallegos se alían para prescribir actividad física a los mayores de 60 años

Publicada el


La Xunta y 23 ayuntamientos gallego se alían para prescribir actividad física a los mayores de 60 años a través del plan ‘Adestra a túa saúde’.

Los conselleiros de Presidencia, Diego Calvo, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se han reunido este martes con representantes de estos municipios, que participan en la primera convocatoria de la iniciativa.

Se trata de Abegondo, As Neves, Ares, Arteixo, Baiona, O Carballiño, Camariñas, Cenlle, Curtis, A Estrada, Malpica, Mondoñedo, Monfero, Outes, O Pino, Ponteareas, Ponteceso, Ribadavia, Rois, Santa Comba, Santiso, Silleda y Xinzo de Limia.

Según ha señalado Diego Calvo, el encuentro ha servido para avanzar en la implantación del plan e informar de la disponibilidad de nuevos fondos que serán asignados a las administraciones locales.

El plan autonómico de prescripción de actividad física y ejercicio orientado a la salud contaba con una asignación inicial de más de 442.300 euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la implantación en más de una veintena de ayuntamientos, la digitalización del plan con el desarrollo de una plataforma de prescripción desde la que se pueda realizar un seguimiento de los usuarios, la compra de material para la evaluación de la condición física y la formación de profesionales sanitarios y del deporte.

Como novedad, ha explicado que la medida se integró en la red coordinada de promotores de la actividad física en las zonas rurales impulsada por el Consejo Superior de Deportes también en el marco de los fondos MRR.

Esta adhesión permite disponer a mayores de una dotación superior a 246.000 euros. La cuantía permitirá crear una red digital y repartir entre los ayuntamientos participantes unos 10.000 euros para facilitarles la gestión de recursos y el diseño de programas básicos de promoción de la actividad física y para la mejora de espacios deportivos.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha incidido en la necesidad de proteger la salud de la población, mediante la prevención como una de las prioridades, y ha agradecido la implicación de la Consellería de Presidencia.

últimas noticias

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y ‘app’ propia

La gran senda del litoral impulsada por la Xunta, al amparo de las competencias...

Una treintena de municipios izan la bandera gallega como «una señal de amor a la patria»

Una treintena de municipios han izado la bandera gallega este sábado como "una señal...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...

Detenidas dos personas por un robo de 1.750 válvulas utilizadas en bombonas de butano en Guitiriz (Lugo)

La Guardia Civil ha detenido durante la madrugada del jueves a dos vecinos de...

MÁS NOTICIAS

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y ‘app’ propia

La gran senda del litoral impulsada por la Xunta, al amparo de las competencias...

Una treintena de municipios izan la bandera gallega como «una señal de amor a la patria»

Una treintena de municipios han izado la bandera gallega este sábado como "una señal...

Más de un centenar de fosas comunes están localizadas en Galicia, transcurrido medio siglo de la muerte de Franco

En Galicia hay un total de 106 fosas comunes localizadas por investigadores que, medio...