El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y otros responsables de la Xunta han acompañado este lunes a un centenar de jóvenes de la diáspora gallega que participan en el programa ‘Conecta con Galicia no Camiño’ durante la primera etapa del recorrido que realizan por distintas rutas jacobeas.
En primer lugar, Miranda ha estado en Ourense, acompañado del delegado territorial del Gobierno gallego, Manuel Pardo, con 42 chicos alojados en la Residencia Juvenil Florentino López Cuevillas que dieron los primeros pasos de la Vía de la Plata y que han sellado su ‘compostela’ en la Oficina de Turismo de la Xunta.
Posteriormente, el secretario xeral se ha trasladado hasta Chapela, en Redondela (Pontevedra), para realizar también el primer tramo del Camino Portugués con otro grupo de participantes, en este caso alojados en la Residencia Juvenil Altamar de Vigo. También ha estado allí la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses.
El programa ‘Conecta con Galicia no Camiño’ reúne este año a cerca de 100 jóvenes de entre 18 y 21 años de hasta siete países distintos de América. El objetivo de la iniciativa es fortalecer los vínculos con su tierra de origen a través de los itinerarios jacobeos.
Durante los próximos días, los participantes realizarán un tramo de más de 100 kilómetros a pie, complementando su estancia con actividades culturales y de conocimiento de la realidad socioeconómica y educativa de la Galicia actual.
MARATÓN PARA LA DIÁSPORA
Por otra parte, la Diputación de A Coruña, en colaboración con el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), impulsa este jueves el segundo ‘Maratón de Galeguidades’, un evento ‘online’ que conectará durante más de 11 horas ininterrumpidas a Galicia con la diáspora de todo el mundo.
Se trata de un encuentro global con la emigración que se celebrará en la víspera del 25 de julio, Día Nacional de Galicia, y que se podrá seguir a través de la web www.galeguidades.hub.gal. Incluirá conexiones en directo con 25 países de los cinco continentes, con entrevistas, actuaciones culturales y reflexiones sobre identidad, lengua, ciencia, creación y territorio.
«Se trata de poner en valor el talento, la creatividad y el compromiso de las comunidades gallegas en el exterior desde múltiples perspectivas: cultural, social, científica, empresarial o educativa, así como rendir también nuestro homenaje a la emigración gallega y a la importante contribución a construir a Galicia que hoy somos», ha explicado el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.