El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) –a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit)–, realiza una campaña arqueológica en el conjunto megalítico de Pedra da Xesta, en el municipio de Boiro, en la que explora el paisaje megalítico gallego en la Serra do Barbanza para conocer mejor a la sociedad prehistórica.
Desde este lunes, 21 de julio, y hasta el 1 de agosto un equipo dirigido por los investigadores Jadranka Verdonkschot y Felipe Criado Boado llevará a cabo una campaña que contempla excavaciones arqueológicas y muestreos paleoambientales en varios túmulos funerarios y su entorno. Tienen como objetivo documentarlos, datarlos y reconstruir el paisaje prehistórico.
Forma parte del proyecto ‘Milestone’, «que busca entender cómo los paisajes fueron usados y estructurados por las sociedades prehistóricas», explica el CSIC en un comunicado.
El área de estudio, en el corazón de la Serra da Barbanza, destaca por su alta densidad de túmulos megalíticos, bien conservados y situados en un entorno natural que ha mantenido muchas de sus características originales. Esta zona ya fue objeto de investigaciones pioneras en los años 90 y ahora se retoma con nuevas herramientas científicas.
Uno de los objetivos clave de la campaña es recoger muestras de sedimentos que, una vez analizadas, permitan reconstruir el entorno natural y el uso del suelo durante el Neolítico. «Esto no solo ayudará a comprender mejor la ubicación de los monumentos funerarios, sino también cómo vivía la población que los construyó, cómo transitaba el territorio y qué relación mantenía con su entorno», agrega.
VISITAS
«Animamos a todas las personas interesadas a acercarse al yacimiento, donde podrán conocer de primera mano la labor arqueológica que se está llevando a cabo», explican los investigadores.
«Al finalizar la campaña, celebraremos una jornada de puertas abiertas para compartir los primeros resultados y mostrar en directo el trabajo realizado», avanza el equipo de investigación, quien destaca que «este tipo de investigaciones no solo contribuyen al conocimiento científico, sino también al reconocimiento del valor cultural y patrimonial de la Serra do Barbanza, un lugar excepcional del megalitismo atlántico europeo».
La hipótesis principal sostiene que los monumentos megalíticos no solo cumplen una función funeraria, sino que estructuran las relaciones sociales y la interacción con el entorno.
La investigación, financiada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de la convocatoria de proyectos de I+D+i en el marco del programa ‘Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i’ (2023), se centra en la necrópolis megalítica de la Serra do Barbanza (Galicia). Se inició en 2023 y concluirá en 2026.