InicioSOCIEDADRaxoi exige a los Franco que se hagan cargo del traslado hasta...

Raxoi exige a los Franco que se hagan cargo del traslado hasta Compostela de las estatuas del Maestro Mateo

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago ha exigido a la familia Franco que se haga cargo del traslado de las estatuas atribuidas al Maestro Mateo hasta Compostela. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este lunes la alcaldesa, Goretti Sanmartín, quien ha advertido de que, en caso de que la respuesta sea negativa, «se reclamarán las cantidades del traslado».

En una comparecencia ante los medios, Sanmartín ha explicado que el Ayuntamiento respondió a un burofax de la familia Franco para demandar que se responsabilice del traslado, ya que, según ha indicado, los servicios jurídicos entienden que esa es la interpretación de la sentencia y que deben restituir las esculturas.

En este contexto, ha subrayado que, una vez que la familia Franco asumió la condena impuesta por el Tribunal Supremo para restituir las figuras, «el Ayuntamiento inició los contactos para disponer de lo necesario para su traslado y depósito en el lugar más adecuado».

De este modo, se contactó con las direcciones responsables de Memoria, de Patrimonio y también con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que mostraron su «disposición para colaborar en una operación tan delicada».

MUSEO DO POBO GALEGO

En este sentido, la regidora ha anunciado que, de manera provisional, se propone el Museo do Pobo Galego como sede para albergar sendas esculturas en su vuelta a Compostela. Según ha defendido, se trata de un espacio público, visitable y, sobre todo, «referente de la identidad colectiva del país».

«Cuenta con las condiciones técnicas y museísticas adecuadas para cuidar de este bien patrimonial y, además, hay un elemento que yo creo que no es menor, y es que en este mismo museo está depositada otra pieza relacionada directamente con las estatuas», ha recordado.

Así, se ha referido a una tercera estatua, la lauda sepulcral del siglo XIV, y que fue adquirida por el Ayuntamiento junto con las estatuas de los profetas. En esta línea, ha indicado que también se ha tenido en cuenta que estas figuras «vuelvan» al Ayuntamiento, al regresar a un inmueble de propiedad municipal.

Con todo, ha anunciado que el Patronato del Museo do Pobo Galego ya ha manifestado formalmente su disposición a acoger estas obras de arte. Consultada sobre el «recibimiento» que debe hacerse a estas figuras, la regidora se ha mostrado convencida de que «muchísima gente» querrá ver cómo «vuelven a casa unas estaturas que nunca debieron irse».

ESPERAN UNA RESPUESTA EN JULIO

Sobre el plazo de respuesta de la familia Franco, Sanmartín ha insistido en esta debería darse «a lo largo de este mes de julio», un tiempo que ha calificado de «prudencial».

A renglón seguido, ha hecho hincapié en que de momento no han recibido una respuesta por parte de los Franco, pero ha señalado que hay dos fórmulas posibles.

Según ha detallado, una de las posibilidades es que digan que sí se hacen cargo del traslado y, en caso de que no lo hagan, «será el propio Ayuntamiento quien lo haga, para después reclamar judicialmente esas cantidades a la familia».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

A Coruña obtiene el sello ‘Más Bici’ que otorga La Vuelta por su uso cotidiano

A Coruña ha obtenido el sello 'Más Bici' que otorga La Vuelta en reconocimiento...

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...