El Ayuntamiento de Santiago ha exigido a la familia Franco que se haga cargo del traslado de las estatuas atribuidas al Maestro Mateo hasta Compostela. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este lunes la alcaldesa, Goretti Sanmartín, quien ha advertido de que, en caso de que la respuesta sea negativa, «se reclamarán las cantidades del traslado».
En una comparecencia ante los medios, Sanmartín ha explicado que el Ayuntamiento respondió a un burofax de la familia Franco para demandar que se responsabilice del traslado, ya que, según ha indicado, los servicios jurídicos entienden que esa es la interpretación de la sentencia y que deben restituir las esculturas.
En este contexto, ha subrayado que, una vez que la familia Franco asumió la condena impuesta por el Tribunal Supremo para restituir las figuras, «el Ayuntamiento inició los contactos para disponer de lo necesario para su traslado y depósito en el lugar más adecuado».
De este modo, se contactó con las direcciones responsables de Memoria, de Patrimonio y también con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que mostraron su «disposición para colaborar en una operación tan delicada».
MUSEO DO POBO GALEGO
En este sentido, la regidora ha anunciado que, de manera provisional, se propone el Museo do Pobo Galego como sede para albergar sendas esculturas en su vuelta a Compostela. Según ha defendido, se trata de un espacio público, visitable y, sobre todo, «referente de la identidad colectiva del país».
«Cuenta con las condiciones técnicas y museísticas adecuadas para cuidar de este bien patrimonial y, además, hay un elemento que yo creo que no es menor, y es que en este mismo museo está depositada otra pieza relacionada directamente con las estatuas», ha recordado.
Así, se ha referido a una tercera estatua, la lauda sepulcral del siglo XIV, y que fue adquirida por el Ayuntamiento junto con las estatuas de los profetas. En esta línea, ha indicado que también se ha tenido en cuenta que estas figuras «vuelvan» al Ayuntamiento, al regresar a un inmueble de propiedad municipal.
Con todo, ha anunciado que el Patronato del Museo do Pobo Galego ya ha manifestado formalmente su disposición a acoger estas obras de arte. Consultada sobre el «recibimiento» que debe hacerse a estas figuras, la regidora se ha mostrado convencida de que «muchísima gente» querrá ver cómo «vuelven a casa unas estaturas que nunca debieron irse».
ESPERAN UNA RESPUESTA EN JULIO
Sobre el plazo de respuesta de la familia Franco, Sanmartín ha insistido en esta debería darse «a lo largo de este mes de julio», un tiempo que ha calificado de «prudencial».
A renglón seguido, ha hecho hincapié en que de momento no han recibido una respuesta por parte de los Franco, pero ha señalado que hay dos fórmulas posibles.
Según ha detallado, una de las posibilidades es que digan que sí se hacen cargo del traslado y, en caso de que no lo hagan, «será el propio Ayuntamiento quien lo haga, para después reclamar judicialmente esas cantidades a la familia».