La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mostró su compromiso a «seguir presionando» para que los colectivos afectados por la contaminación del embalse de As Conchas puedan comparecer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar «esa problemática».
Así lo hizo durante el transcurso de una reunión que mantuvo en el embalse de As Conchas con integrantes de los colectivos afectados, en la que también participaron otros representantes del BNG.
Miranda defendió que «es fundamental» que las voces de los gallegos afectados por este problema se escuchen en Europa, todo ello, recordó, teniendo en cuenta que desde 2018 hay una petición abierta en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre las demandas hechas por los colectivos vecinales de A Limia.
También consideró «fundamental» que la Comisión Europea actualice la información tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, que reconoce la vulneración de derechos fundamentales de los vecinos de la comarca y condena tanto a la Xunta como a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), dependiente del Estado.