InicioPOLÍTICAEl BNG reclama soluciones urgentes a las "graves deficiencias" en las bases...

El BNG reclama soluciones urgentes a las «graves deficiencias» en las bases gallegas del Servicio de Vigilancia Aduanera

Publicada el


El BNG registró en el Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno central soluciones inmediatas ante las «graves deficiencias» en los medios materiales de las bases gallegas del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), especialmente en las de Ribadeo, Muros y en la base aérea de Vigo.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha alertado de la «inoperatividad» de dos embarcaciones tras detectarse la presencia de amianto, lo que supone un «riesgo evidente» para la salud del personal.

En un comunicado, también denunció que el helicóptero del SVA con base en Vigo lleva más de cinco meses en reparación, sin previsión de retorno al servicio.

«No es admitible que el Gobierno pretenda substituir los buques contaminados con amianto por otros barcos también obsoletos y con más de 40 años, lo que supone una irresponsabilidad absoluta desde el punto de vista de la seguridad y de la eficacia del servicio», afirmó Rego.

La formación nacionalista hizo referencia a las informaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) que indica que se pretende cubrir estas bajas con otros buques que «ya superaron con creces su vida útil».

El BNG reclama al Ejecutivo central que analice todos los buques construidos antes de la prohibición del uso de amianto como aislante naval para determinar su situación real y garantizar la salud del personal embarcado.

N-VI EN LUGO

En otro orden de asuntos, Rego presentó una batería de preguntas al Ministerio de Transportes para conocer los planes previstos por el Gobierno para arreglar la N-VI a su paso por Lugo.

El portavoz del BNG en el ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, afirmó que el «mal estado» de varios tramos de la N-VI necesita de actuaciones urgentes.

«Vemos un grave estado de abandono, especialmente en la zona noreste, con una calzada llena de agujeros y grietas, además de un firme muy deteriorado que implica un serio riesgo para la conducción y la seguridad vial», lamentó Arroxo.

Por ello, el BNG reclama una «intervención urgente» que permita mejorar los «problemas graves» detectados en siete tramos diferentes, incluyendo zonas como la salida de Lugo en dirección a Madrid, la avenida das Américas, el entorno de Garabolos, el acceso a la avenida Breogán o el lugar de Xián.

últimas noticias

Cultura anima a visitar la exposición ‘Paisajes celestiales y terrenales’ de Thürheimer en Ribeira hasta septiembre

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha animado a visitar...

Illa finaliza su visita a Galicia en A Coruña: conoce las viviendas de Xuxán y firma en el libro de Oro del Ayuntamiento

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha visitado este viernes en A Coruña...

Visto bueno al nuevo máster de Matemáticas de la USC para el curso 2026-27, que regresará un año después de no ofertarse

La Xunta ha informado "favorablemente" la propuesta del nuevo Máster en Matemáticas de la...

El BNG se compromete para que afectados por la contaminación del embalse de As Conchas comparezcan en la Eurocámara

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mostró su compromiso a "seguir presionando" para que...

MÁS NOTICIAS

Illa finaliza su visita a Galicia en A Coruña: conoce las viviendas de Xuxán y firma en el libro de Oro del Ayuntamiento

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha visitado este viernes en A Coruña...

El BNG se compromete para que afectados por la contaminación del embalse de As Conchas comparezcan en la Eurocámara

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mostró su compromiso a "seguir presionando" para que...

El Gobierno ve en las «dudas» de los socios al gallego en la UE una «táctica dilatoria» pero no tira la toalla

El Gobierno considera que las "dudas" que han expresado este viernes algunos de sus...