InicioPOLÍTICAXunta destaca que destinar 132 millones cada año en implementar las lenguas...

Xunta destaca que destinar 132 millones cada año en implementar las lenguas cooficiales «no es una cuestión razonable»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado que destinar 132 millones cada año para la implementación de esas lenguas cooficiales –gallego, catalán y euskera– «no es una cuestión razonable» y ha defendido que hay otros proyectos «importantísimos» como el ‘Nós’ o ‘Atenea’ que carecen de financiación.

Preguntado por los medios de comunicación por esta cuestión, López Campos ha reiterado hoy el respaldo del Gobierno gallego al acuerdo parlamentario que insta al Gobierno de España a defender la oficialidad de las lenguas cooficiales, no obstante, ha expresado su preocupación por el «elevado coste» estimado.

«Estamos hablando nada más y nada menos de 132 millones de euros cada año que el Gobierno de España tendría que asumir para la implantación de esas lenguas cooficiales. Creo que podemos replantearnos, debatir y analizar distintas fórmulas en las que esos recursos puedan ser perfectamente útiles en cuestiones fundamentales», ha apuntado.

En esta línea el titular de Cultura ha subrayado que existen actualmente «proyectos estratégicos para el futuro del gallego» que carecen de financiación, como el ‘Nós’ o el nuevo sistema judicial ‘Atenea’, que se implementará en 2026.

Con relación a este último ha concretado que la Xunta está coordinando con el Gobierno Central las acciones para hacerlo y «la respuesta que le dan a día de hoy» es que sea el propio Ejecutivo autonómico el que se encargue porque el Ministerio «no tiene recursos para hacerlo».

También, en relación a la negativa de la Xunta a sumarse a la carta de las autonomías reclamando dicha cooficialidad, López Campos ha reiterado que llevan defendiendo «muchos meses» su preocupación ante el coste de la implementación.

Por ello, ha asegurado que al igual que otras lenguas se oficializaron sin suponer un coste para el Estado, el gallego, euskera y catalán, deberían de oficializarse de la misma manera.

Además, ha reclamado al Estado que «si está en condiciones de disponer de 132 millones de euros cada año» para lenguas cooficiales, en Galicia tienen «muchas propuestas interesantes y necesarias para la normalización y la implantación del gallego en determinados ámbitos».

últimas noticias

Redondela (Pontevedra) reabre al baño la playa de Arealonga tras detectar la presencia de la bacteria E. Coli en el agua

El Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra) ha reabierto al baño la playa de Arealonga, ubicada...

El CRETUS cumple 10 años ya situado en la «vanguardia» de la investigación ambiental

El Centro Interdeisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS) ha celebrado este viernes sus...

Fallece una mujer en la playa de Covas, en Viveiro (Lugo), tras sufrir un desmayo en el agua

Una mujer perdió la vida en la playa de Covas, en el municipio lucense...

Inditex, tercera empresa con mayor caída en Ibex en una semana de junta general de accionista

El Ibex 35 ha echado el cierre a la semana con un descenso de...

MÁS NOTICIAS

Xunta y RAG proponen cambiar la denominación de 2.532 ayuntamientos, parroquias y lugares en el Nomenclátor de Galicia

La Xunta y la Real Academia Galega (RAG) han propuesto cambiar la denominación de...

La Xunta define ‘O Castelo Conta’ como una «cita imprescindible para prestigiar y difundir la tradición oral gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha definido el festival...

Vilagarcía de Arousa acoge este fin de semana el Atlantic Fest, «una referencia del verano en las Rías Baixas»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha reivindicado el Atlantic Fest,...