InicioPOLÍTICAXunta destaca que destinar 132 millones cada año en implementar las lenguas...

Xunta destaca que destinar 132 millones cada año en implementar las lenguas cooficiales «no es una cuestión razonable»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado que destinar 132 millones cada año para la implementación de esas lenguas cooficiales –gallego, catalán y euskera– «no es una cuestión razonable» y ha defendido que hay otros proyectos «importantísimos» como el ‘Nós’ o ‘Atenea’ que carecen de financiación.

Preguntado por los medios de comunicación por esta cuestión, López Campos ha reiterado hoy el respaldo del Gobierno gallego al acuerdo parlamentario que insta al Gobierno de España a defender la oficialidad de las lenguas cooficiales, no obstante, ha expresado su preocupación por el «elevado coste» estimado.

«Estamos hablando nada más y nada menos de 132 millones de euros cada año que el Gobierno de España tendría que asumir para la implantación de esas lenguas cooficiales. Creo que podemos replantearnos, debatir y analizar distintas fórmulas en las que esos recursos puedan ser perfectamente útiles en cuestiones fundamentales», ha apuntado.

En esta línea el titular de Cultura ha subrayado que existen actualmente «proyectos estratégicos para el futuro del gallego» que carecen de financiación, como el ‘Nós’ o el nuevo sistema judicial ‘Atenea’, que se implementará en 2026.

Con relación a este último ha concretado que la Xunta está coordinando con el Gobierno Central las acciones para hacerlo y «la respuesta que le dan a día de hoy» es que sea el propio Ejecutivo autonómico el que se encargue porque el Ministerio «no tiene recursos para hacerlo».

También, en relación a la negativa de la Xunta a sumarse a la carta de las autonomías reclamando dicha cooficialidad, López Campos ha reiterado que llevan defendiendo «muchos meses» su preocupación ante el coste de la implementación.

Por ello, ha asegurado que al igual que otras lenguas se oficializaron sin suponer un coste para el Estado, el gallego, euskera y catalán, deberían de oficializarse de la misma manera.

Además, ha reclamado al Estado que «si está en condiciones de disponer de 132 millones de euros cada año» para lenguas cooficiales, en Galicia tienen «muchas propuestas interesantes y necesarias para la normalización y la implantación del gallego en determinados ámbitos».

últimas noticias

El PPdeG denuncia una «pobre ejecución» de las obras de la estación intermodal en Ourense: «un 2,59% en 19 meses»

Los diputados ourensanos del PPdeG en el Congreso han denunciado la "pobre ejecución" del...

La Diputación de Pontevedra aprueba definitivamente el presupuesto de 2026, el mayor de su historia

La Diputación de Pontevedra ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al último viernes del...

La Xunta licita la última fase la autovía Nadela-Sarria: las obras estarán en marcha en el segundo semestre de 2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este viernes la licitación de...

Hallan a 2 personas fallecidas en sendos pisos en Vigo, siendo necesaria la intervención de los bomberos para abrir uno

Dos personas han sido halladas muertas en la mañana de este viernes en Vigo...

MÁS NOTICIAS

Javier Gutiérrez (‘Rondallas’) celebra la España «plurinacional»: «Parece que nos obligan a tanto enfrentamiento»

El jueves 1 de enero llega a los cines 'Rondallas', el nuevo largometraje escrito...

La Xunta reivindica su compromiso con el patrimonio gallego del arqueólogo Chamoso Lamas

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este viernes en el...

El Auditorio Gustavo Freire de Lugo acogerá 32 espectáculos durante el primer semestre de 2026

Un total de 32 espectáculos de teatro, danza y propuestas dirigidas al público familiar...