La magistrada del Juzgado de Instrucción nº3 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre detenido tras una pelea multitudinaria entre feriantes que se saldó con un herido de arma blanca.
El suceso se produjo este jueves durante el montaje de las barracas de las fiestas de O Burgo (Culleredo). El varón está siendo investigado por lesiones cualificadas utilizando instrumento peligroso, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Por otra parte, la jueza decretó también la puesta en libertad de las dos personas — madre e hijo — que pasaron a disposición judicial por los mismos hechos. Ambas están investigadas por un delito de tenencia ilícita de armas.
A consecuencia de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Culleredo y la Guardia Civil han reforzado la vigilancia en la zona y el regidor del municipio, José Ramón Rioboo, ha advertido que suspenderá las fiestas si se repiten altercados. Los festejos están previstos del 23 al 28 de este mes.
HECHOS
Según trasladó la Guardia Civil, en la reyerta estuvieron implicadas «entre 20 y 30 personas». Durante el desarrollo del dispositivo, añade, los agentes llevaron a cabo la detención de un varón de 26 años como presunto autor de un delito de lesiones graves. Según las primeras pesquisas, este individuo agredió a otro hombre con un arma blanca, produciéndole una herida de pronóstico grave.
Paralelamente, los efectivos observaron a una mujer y a un varón que «portaban envuelto un objeto de notables dimensiones». Al proceder a su identificación, comprobaron que se trataba un arma de fuego manipulada y que carecía de la documentación reglamentaria.
Por tanto, se procedió a la detención de ambas personas — ella, de 52 años y él, de 20 — como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas.