InicioSOCIEDADComienza el trasvase del combustible del 'Blue Star' unha semana después de...

Comienza el trasvase del combustible del ‘Blue Star’ unha semana después de su embarrancamiento

Publicada el


El trasvase de las 105 toneladas de fuel y gasóleo que tiene en su interior el buque ‘Blue Star’, encallado en la costa de Ares (A Coruña), se ha iniciado en la mañana de este sábado, tras haber completado en los días previos todo el dispositivo para poder realizar el bombeo.

Así, según han asegurado fuentes consultadas por Europa Press, a media mañana de este sábado se ha activado el proceso de trasvase de la mezcla que aguardaba en un tanque situado en la zona de proa, a donde trasladaron los combustibles desde su depósito habitual, situado en la zona de popa.

El prime camión cisterna ya ha recibido los primeros restos de carburante. Además, los responsables del operativo, tanto la empresa holandesa SMIT Salvage como la subcontratada por esta, Ardentia Marine, con sede en Fene (A Coruña), estiman que el dispositivo de bombeo está preparado para poder trasladar entre cinco y ocho metros cúbicos a la hora.

Según se ha establecido en el plan de rescate, estas tareas solo se podrán ejecutar mientras exista en la zona unas buenas condiciones de luz, y siempre en horario diurno.

TRABAJOS EN EL BUQUE Y EN TIERRA

Además, según ha podido saber Europa Press, la mezcla de fuel y gasóleo será trasladada hasta un gestor autorizado de este tipo de carburantes, concretamente a la planta que la sociedad Ingaroil tiene en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña).

El dispositivo de trasvase está compuesto por más treinta operarios, que trabajan tanto en tierra como en el propio buque siniestrado. Además, en el mar está el remolcador ‘Don Inda’, que lleva en su cubiertas varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue, así como otro remolcador, el ‘Vehintiocho’, contratado por la empresa de rescate, y que tiene un cabo de unión permanente con el ‘Blue Star’.

últimas noticias

Muere una anciana tras ser atropellada en Xinzo (Ourense)

Una mujer anciana ha fallecido este miércoles por la noche tras ser atropellada en...

AV.- Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta con ‘Cuando el viento hable’

La escritora gallega Ángela Banzas ha quedado finalista del Premio Planeta 2025, con una...

Un total de 166 médicos de atención primaria con plaza fija tienen nuevo destino adjudicado por concurso de traslados

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de este miércoles la resolución...

Rural.- Activo de nuevo un fuego en A Gudiña, que apunta a «reproducción» del del domingo y arrasa más de 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que permanece activo un incendio forestal...

MÁS NOTICIAS

Un total de 166 médicos de atención primaria con plaza fija tienen nuevo destino adjudicado por concurso de traslados

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de este miércoles la resolución...

Rural.- Activo de nuevo un fuego en A Gudiña, que apunta a «reproducción» del del domingo y arrasa más de 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que permanece activo un incendio forestal...

Profesorado especialista de FP reclama poner fin a su «discriminación salarial» y entrega 1.400 firmas a la Xunta

Un grupo de docentes en representación del 'Profesorado Especialista en Sectores Singulares de la...