El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reivindicado que su departamento está «extremadamente vigilante» ante la afectación al patrimonio cultural que supone el Camino de Santiago del proyecto que plantea Altri en Palas de Rei (Lugo).
Preguntado por los medios de comunicación durante su visita a la parcela en la que se levantará la futura Biblioteca del Estado en Vigo, Urtasun ha dicho que ante cualquier afectación de esta iniciativa al patrimonio cultural el Ministerio «actuará».
«En este sentido, la Xunta conoce bien que hemos requerido información y estamos a la espera de realizar una reunión técnica para que la Xunta traslade al Ministerio las informaciones pertinentes en relación a las afectaciones que este proyecto pueda tener al Camino de Santiago», ha apuntado, insistiendo en que el Gobierno será «extremadamente vigilante» ante cualquier afectación que pueda tener cualquier proyecto de este tipo al patrimonio.
LENGUAS EN LA UE
Urtasun también ha sido preguntado sobre la solicitud para que el catalán, el vasco y el gallego sean lenguas oficiales en la Unión Europea (UE), indicando que el Ministerio de Asuntos Exteriores está volcado «en cuerpo y alma para hacerlo una realidad».
Tras insistir que el Ejecutivo «tratará de conseguirlo», ha recordado que es una decisión que tiene que contar con la unanimidad de los miembros, lo que requiere «mucho diálogo», aunque se ha mostrado convencido de que se «logrará».
Para Urtasun, es de «justicia» que una lengua como el gallego, «hablada por tantísimas personas, que aporta tanta riqueza cultural a Europa y con un patrimonio literario tan importante» pueda ser reconocido oficial en la UE.