El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «no le de la espalda» a los menores migrantes tras conocerse el plantón de las comunidades del PP en la Conferencia Sectorial.
El delegado se ha dirigido al Partido Popular y más concretamente a la conselleira Fabiola García, para recriminarles por su actitud ante la propuesta de acuerdo de las comunidades autónomas para el reparto de los migrantes que llegan a Canarias, donde se ha alineado con el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP para dar plantón.
En declaraciones efectuadas durante la recepción de los nuevos agentes de la Policía Nacional, Blanco le ha pedido que «se deje de planteamientos partidistas y se dé cuenta de que estamos hablando de niños y niñas».
Ha invocado el delegado a la «solidaridad que Galicia ha demostrado con los inmigrantes mayores» y, por tanto, ha demandado a Rueda que «intervenga directamente y no le dé la espalda a estos menores que en estos momentos necesitan la ayuda de todos».
Además, ha pedido que sea el presidente de la Xunta y no la conselleira el que tome las riendas «y que dé una solución porque no podemos mirar a otro lado». A esto ha añadido que los gallegos «no somos así, ni con los migrantes mayores ni desde luego con los niños y niñas».